Se realiza el segundo Lunes del Panteón en San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se realiza el segundo Lunes del Panteón en San Martín Mexicápam

La celebración continuará el próximo lunes 18 en el panteón de la agencia municipal de San Juanito


  • Se realiza el segundo Lunes del Panteón en San Martín Mexicápam
  • Se realiza el segundo Lunes del Panteón en San Martín Mexicápam

Fieles a sus tradiciones, habitantes de la agencia municipal de San Martín Mexicápam celebraron el Lunes del Panteón para recordar a sus fieles difuntos.

Con flores y veladoras en mano, decenas de creyentes acudieron este lunes 11 de noviembre al cementerio de esta agencia municipal que se ubica en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con los comuneros, San Martín se caracteriza por preservar las costumbres y tradiciones, ya que desde el pasado 2 de noviembre cuando se celebra el Día de Muertos, los feligreses se reúnen en este lugar para recibir a sus fieles difuntos.

El agente municipal, Jacinto Castellanos, señaló que en estas dos fechas el panteón recibe desde muy temprano a los visitantes que vienen a rendir su ofrenda a sus seres queridos que se han adelantado en el camino.

Por ello, este lunes como parte de estas festividades que se celebran en los principales cementerios de la ciudad, la mezcla de aromas y colores característicos del copal y la flor de cempasúchil nuevamente se percibió entre las tumbas, que a decir de la autoridad anuncian el encuentro entre la vida y la muerte.

De la misma manera, el agente señaló que para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, en coordinación con la Regiduría de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez, se promovió el uso de la arena húmeda en los floreros.

Como cada año, las familias que acudieron al camposanto, recordaron con música y una convivencia familiar a sus seres queridos.

Esta festividad que inicia tras concluir las festividades por el Día de Muertos que se lleva a cabo el 2 de noviembre, continuará el próximo lunes 18 en el panteón de la agencia municipal de San Juanito, donde los feligreses celebrarán el tercer Lunes del Panteón.


aa

 

Relacionadas: