Ocultan con fachadismo problemas de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ocultan con fachadismo problemas de la ciudad

La falta de control en el crecimiento urbano ha limitado el desarrollo de las ciudades


  • Ocultan con fachadismo problemas de la ciudad
  • Ocultan con fachadismo problemas de la ciudad

De no atenderse el problema del crecimiento de la mancha urbana en las grandes ciudades, en un futuro no contarán con equidad territorial, afirmó Denisse Arandia Valencia, presidenta del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca.

“Deseamos que el centro de nuestra ciudad viva en los tiempos actuales otorgando el valor intangible de la historia, pero con cara al presente y al futuro”, apuntó.

Reconoció infinidad de problemas como el ambulantaje que dificulta la libre circulación, el transporte urbano deficiente, el fachadismo que busca aparentar una realidad sin sustento, la despoblación habitacional inminente y la dificultad de accesibilidad y movilidad.

En el Día Mundial del Urbanismo dijo que es necesario coordinar acciones tanto en los distintos niveles de gobierno como con la verdadera participación de la sociedad civil organizada.

Es apremiante aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas e integradas, con la plena convicción de que la sociedad es la pieza fundamental en la conservación del patrimonio cultural.

Se necesita exhortar a la ciudadanía oaxaqueña a valorarlo, salvaguardarlo y conservarlo para nuestro propio beneficio y el de las generaciones futuras, generando sentimientos de identidad y apropiación del Patrimonio.

En tanto, el urbanista Sergio Barroso reconoció que la falta de control en el crecimiento urbano y de suelo seguro para familias de bajos ingresos ha limitado el desarrollo de las ciudades que en muchos casos ha visto desbordado sus límites municipales.

De ahí a la importancia de realizar estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

Urge consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado y detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.


aa

 

Relacionadas: