Inician los Lunes del Panteón en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician los Lunes del Panteón en la capital

Estas celebraciones iniciaron tras la saturación en los principales panteones, por lo que cada barrio debía recordar a sus muertos


Inician los Lunes del Panteón en la capital | El Imparcial de Oaxaca
sdr_HDRB

A partir de este 4 de noviembre iniciarán las celebraciones de los Lunes del Panteón en el municipio de Oaxaca de Juárez, festividad que tiene su arraigo desde la década de los 60 en la capital.

Los fieles católicos visitarán durante las primeras horas del día las tumbas que se ubican en el camposanto del Barrio del Ex Marquesado, donde las familias acuden a convivir con las ánimas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

Como cada año, tras concluir las festividades por el Día de Muertos que se lleva a cabo el 2 de noviembre en los principales panteones que se ubican en la ciudad de Oaxaca como el Panteón General y en el Panteón Jardín, ahora toca el turno en los cementerios de los diferentes barrios y agencias municipales.

De acuerdo con Manuel Santillana, rezador independiente que recorre los panteones en esta temporada, estas celebraciones iniciaron tras la saturación en los principales panteones, por lo que cada barrio debía recordar a sus fieles difuntos.

“Mis abuelos comentaban que cuando la ciudad creció mucha gente que vivía en el Centro Histórico se fue a vivir en los alrededores, otros llegaron de muchas comunidades del estado y al no haber más espacios en los panteones más antiguos, habilitaron nuevos cementerios”.

Explicó que esta celebración creció entre los años 50 y 60, “que fue cuando se propuso que cada barrio que ahora muchos ya son agencias municipales celebraran sus propios lunes del panteón”.

Es por ello que al concluir el Día de Muertos, este lunes 4 de noviembre el primer Lunes del Panteón se celebrará en el Barrio del Ex Marquesado; el segundo lunes la festividad se traslada a la agencia de San Martín Mexicápam; el tercero, en San Juanito, el cuarto y último lunes en el Barrio de Xochimilco.

Durante las primeras horas del día, las familias capitalinas acuden a los panteones llevando consigo flores, veladoras y productos gastronómicos para convivir entre las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.


aa

 

Relacionadas: