Video: Miden fuerzas Policía Estatal y normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Miden fuerzas Policía Estatal y normalistas

Entre empujones, elementos de la Policía Estatal retiran al menos 10 unidades del transporte público


  • Video: Miden fuerzas Policía Estatal y normalistas
  • Video: Miden fuerzas Policía Estatal y normalistas
  • Video: Miden fuerzas Policía Estatal y normalistas
  • Video: Miden fuerzas Policía Estatal y normalistas

Entre empujones, elementos de la Policía Estatal retiraron unas 10 unidades de transporte que tenían en su poder alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) para bloquear la zona norte de la ciudad, sin embargo, los inconformes se retiraron hasta la noche de ayer.

Después de tres horas de mantener obstruida la circulación desde la Avenida Manuel Ruiz, la carretera federal 190, la calle de Derechos Humanos y la calzada Héroes de Chapultepec, arribó el cuerpo de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los elementos liberaron las entradas de la terminal de camiones de primera clase donde el grupo de profesores impedía la entrada y salida de las unidades como forma de presión.

Aunque en un inicio los manifestantes no mostraron mayor resistencia, los empujones y molestia derivaron cuando con una grúa, levantaron el camión de la ENSFO que estaba obstruyendo el paso en la carretera.

Entre gritos contra los policías, los profesores quienes estudian una especialización en la Normal con sede en Santa Cruz Xoxocotlán y en otras regiones, se resistieron a liberar el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”.

Jorge Arturo Hernández Gómez, representante del Consejo Estudiantil de la ENSFO, afirmó que la protesta se debe a que las autoridades los dejaron plantados en la mesa de trabajo en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Para ayer a las 10:00 horas, el Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevaría la respuesta a los representantes de la ENSFO sobre la liberación de 27 millones de pesos para el pago de 236 asesores que desde hace dos años no recibían sus salarios, sin embargo, no se concretizó.

Este hecho molestó a los inconformes quienes activaron los bloqueos provocando un caos vehicular en la zona, para dar un ultimátum al gobierno estatal a fin de responder a sus demandas. Decenas de automovilistas se vieron afectados por no poder pasar por la zona y pese al rechazo ciudadano, se quedaron los manifestantes.

En tanto, el IEEPO informó que se realizó una mesa entre la Secretaría General de Gobierno, la dependencia y un grupo de estudiantes de la escuela normal para avanzar en 5 mil certificados que no se han podido entregar debido al desorden interno.

Sin embargo, el tema de becas y el pago a asesores no contratados por la parte oficial, son inviables.

La propuesta de la parte oficial es instalar a 48 docentes cuyos salarios se cubran por el FONE.


aa

 

Relacionadas: