Reprueban efectividad en el combate a la inseguridad citadina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reprueban efectividad en el combate a la inseguridad citadina

El 71.3% de las personas considera inseguro su entorno en la capital estatal


Reprueban efectividad en el combate a la inseguridad citadina | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 7 de cada 10 capitalinos en promedio se sienten inseguros por la delincuencia, y el 22.6% considera efectivo al gobierno para resolver la problemática de su entorno, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En el ejercicio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el tercer trimestre del año, el 100% de los pobladores consultados identificó algún tipo de problema en la capital.

Mientras que el 74.4% de ciudadanos se sintió inseguro en la ciudad de Oaxaca; no obstante, el 89.7% se da en las visitas a cajeros automáticos; 84.6%, en transporte público y el 83.6%, al momento de acudir al banco.

De igual manera se expone que el 69.6% de la población de 18 años y más, considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, es decir, en el 2020.

Así mismo, se detalla que el 64.5% de los consultados reportó haber presenciado o escuchó sobre el consumo de alcohol cerca de su entorno; el 58.8% presenció robos o asaltos; 52.3%, actos de vandalismo; el 27.4%, venta o consumo de drogas y el 36% escuchó disparos frecuentes con armas de fuego.

 

Sin embargo, en Oaxaca, el 58% de los habitantes cambió su hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia; el 45.1%, no permite que sus hijos salgan de su vivienda; 41.6% cambió el hábito de caminar de noche.

Un aspecto que resalta tiene que ver con que el 90.7% de personas mayores de edad en un rango de 18 a 29 años, se enteró de la situación de seguridad pública de su ciudad por redes sociales; 55.3%, por Facebook y 48.3% por algún familiar o vecino.

A su vez, el 92.1% identificó baches en calles, el 91.3% identificó a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros) como una problemática.

En tanto, a nivel nacional, el 71.3% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Dicho porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8 %.

En específico, 80.9% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2% en el transporte público, 68.6% en el banco y 64.2% en las calles que habitualmente usa.

Para cerrar, el 64.9% de los consultados considera efectivo el desempeño de la Guardia Nacional (GN) en Oaxaca y al 76.6% le inspira confianza la nueva corporación creada con la llegada de la nueva administración federal.


aa

 

Relacionadas: