Piden fincar responsabilidades a Zorrilla por daños ambientales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden fincar responsabilidades a Zorrilla por daños ambientales

Con el estacionamiento del auditorio destruyeron el parque de Las Jirafas y tiraron al menos 80 árboles, denuncian vecinos


Piden fincar responsabilidades a Zorrilla por daños ambientales | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la colonia Guelaguetza y aledañas al Cerro del Fortín, exigieron a las autoridades correspondientes para fincar responsabilidades a los extitulares de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego y del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), Francisco Zorrilla, por los daños ambientales ocasionados en la zona.

Los colonos recordaron que durante la rehabilitación del Auditorio Guelaguetza que incluyó la construcción del nuevo estacionamiento y el puente chueco en la Carretera Federal 190, se provocó un daño irreversible al ecosistema del lugar.

“Cuando construyeron el estacionamiento destruyeron el parque de Las Jirafas, tiraron al menos 80 árboles, ocasionando un grave daño al medio ambiente, estos exfuncionarios también deben responder por estas acciones y no solamente en lo económico”, señalaron los que en su momento integraron el Frente en Defensa del Cerro del Fortín.

En fechas recientes, autoridades de la Secretaría de Contraloría dieron a conocer que el extitular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla está siendo investigado por la ejecución de 170 millones de pesos como parte de la remodelación del Auditorio Guelaguetza.

“Nosotros advertimos que estas obras solo estaban sirviendo para desviar los recursos públicos, ahora veremos si verdaderamente se combate la corrupción o es puro protagonismo político de los que ahora nos gobiernan”, expuso Guillermo Méndez, vecino de la colonia Guelaguetza.

Aunado a la destrucción del parque, el daño que se provocó a los árboles que se ubican en las escaleras del Cerro del Fortín, señaló que la inseguridad invade actualmente la colonia donde se han robado llantas y los jóvenes que acuden a embriagarse en el estacionamiento han vandalizado el lugar lanzando piedras a los automóviles y casas de los ciudadanos que viven en el lugar.

“Aplaudimos que estos funcionarios sean investigados, pero que no se queden cortos, que investiguen también el daño ambiental que ocasionaron”, mencionaron.