Municipio de Oaxaca cumple ante el Órgano de Fiscalización del Estado
El edil afirma que la instancia se ha rehusado en recibir los documentos digitales de la administración
El municipio de Oaxaca de Juárez está cumpliendo con rendir cuentas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), informó el edil Oswaldo García Jarquín, en la sesión ordinaria de cabildo de ayer.
Al esclarecer el motivo por el cual, en el portal del Órgano, la ciudad no aparece con los reportes de los 2 trimestres pasados, dio a conocer que la instancia se ha rehusado a recibir los documentos digitales de la administración municipal.
“Se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de la cuenta en el organismo de fiscalización y ante notario público se está entregando la información para cumplir con la ley”, externó.
Con esto respondió a los señalamientos en la sesión ordinaria realizados por las regidoras María de los Ángeles Gómez Sandoval y Mirna López Torres, quienes cuestionaron la falta de información en los portales digitales referente a esta obligación.
García Jarquín reconoció que la OSFE mantiene al municipio citadino como a otros tantos en el nivel de incumplimiento, “es una información errónea porque las cuentas públicas 2019 se han entregado”.
Seguimos en pláticas con el titular de este organismo, hemos tenido un encuentro amistoso y es un asunto que vamos a resolver. Ahí están las cuentas del gobierno municipal para quien quiera revisarlas”, mencionó.
Incluso, dijo que ya están preparando la tercera cuenta pública para ir al día con esta obligación.
La administración municipal heredó un sistema de contabilidad alemán del expresidente Luis Ugartechea Begué por el cual, se ha desembolsado poco más de 100 millones de pesos para mantenerlo, por lo menos cada año, costaba entre 11 y 14 millones.
Por eso, esta autoridad decidió ya no seguir con ese sistema tan costoso y problemático que los tenía como rehenes a las administraciones municipales.
La autoridad en turno licitó a nivel nacional y estatal para la adquisición de un sistema propio cumpliendo con los requisitos de ley y de eso, están esperando que la OSFE enlace con este para recibir la información.
Por otro lado, en la sesión el edil mencionó sobre la renovación del alumbrado público y para eso, hizo una petición al gobernador Alejandro Murat para que ayude al municipio para el pago del 30 por ciento de los 142 millones que requiere el proyecto.
Finalmente, García Jarquín confirmó que para la festividad de Día de Muertos abrirán los panteones General y San Miguel de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Esto será bajo los parámetros de Protección Civil a fin de que los creyentes celebren el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre a sus fieles difuntos.