Avanza atención a los perros y gatos en ciudad capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza atención a los perros y gatos en ciudad capital

El objetivo es contribuir con la reducción de la población de estos animales en situación de calle


  • Avanza atención a los perros y gatos en ciudad capital
  • Avanza atención a los perros y gatos en ciudad capital

Con el objetivo de garantizar los derechos y la integridad de perros y gatos que habitan en la ciudad, se avanza en la elaboración de un censo que permita identificar la población existente.

Debido a que ya no existe la perrera municipal, los esfuerzos van encaminados a contar con un registro municipal que vigile el cuidado responsable de los animales de compañía, dijo Humberto Benítez Contreras, titular de Servicios Municipales.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado indicó que se lleva a cabo el Programa de Esterilización de Caninos y Felinos con el objetivo de contribuir en la reducción de la población de estos animales en situación de calle y que no se hayan presentados casos de rabia.

Destacó que en lo que va de 2019 se ha llevado a cabo la esterilización de 741 animales a través de 40 campañas, y superar lo logrado el año pasado cuando se realizaron 590 esterilizaciones con 53 campañas.

En ese esfuerzo, resaltó la creación del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción al Maltrato Animal, que tiene como finalidad concientizar a la sociedad sobre las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de animales domésticos de compañía.

En caso de que los ciudadanos que no coadyuven, serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Este órgano municipal, único en su tipo en todo el país y dependiente de la Alcaldía Municipal, ha atendido hasta el 21 de agosto un total de 113 denuncias ciudadanas referentes al maltrato animal.

Aunado a ello, la Alcaldía Municipal inició el programa “Oaxaca en contra del maltrato animal”, como parte de las estrategias de difusión del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria elaboró una base de datos del registro de animales domésticos de compañía que fueron vacunados en la Campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2019, registrándose hasta el momento un total de 13 mil 058 animales domésticos vacunados.


aa

 

Relacionadas: