Falta de educación vial frena el 1X1 en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de educación vial frena el 1X1 en la ciudad de Oaxaca

En Oaxaca las licencias de conducir se pueden obtener de manera muy fácil: “solamente hay que pagar y tomarse la foto”, dice agente de Vialidad


  • Falta de educación vial frena el 1X1 en la ciudad de Oaxaca
  • Falta de educación vial frena el 1X1 en la ciudad de Oaxaca

Para los agentes de vialidad que diariamente recorren las calles de la ciudad de Oaxaca, la falta de educación vial y los mínimos requisitos que se exigen para expedir licencias de conducir, ha frenado la efectividad del programa 1X1.

Con 20 años de servicio en la Policía Vial Municipal, el agente Alejandro Lara, explicó que esta situación se agrava más debido a los mínimos requisitos que exigen las autoridades al momento de expedir una licencia de conducir.

“La educación vial en nuestro estado está por los suelos, en los Estados Unidos y no vayamos muy lejos, en los estados del norte, para que la gente obtengan una licencia para cualquier unidad de motor, primero los capacitan y cuando ya están preparados les realizan el examen y si pasan satisfactoriamente entonces les entregan el plástico pero bajo estrictas condiciones, si cometen una falta grave les imponen multas muy grandes y si lo vuelven hacer les retiran la licencia”, dijo.

A cambio, expuso que en Oaxaca las licencias de conducir se pueden obtener de manera muy fácil “solamente hay que pagar y tomarse la foto, los que están al frente del volante ni conocen el reglamento de vialidad”.

El oficial comentó que esta situación genera que en las calles no se respeten programas como el 1X1, mucho menos las señalizaciones viales. “Muchos no saben ni estacionarse, no hay conocimiento en materia de vialidad, pero mucho depende de nuestros gobernantes porque si aplicaran normas más estrictas avanzaríamos más rápido hacia una educación vial”.

“Estuvo un tiempo en los Estados Unidos, en aquel país el 1X1 se respeta sin que haya un oficial de tránsito en las esquinas, no hay semáforos pero todo conductor hace alto total en la línea de alto que se encuentra antes de la línea peatonal, allá solamente están las cámaras y aquel que no hace alto total le llega en su domicilio la multa”, destacó el policía vial Alejandro Lara.

Felipa Norma Ruiz Sánchez, agente vial municipal, expuso que desde que se implementó el programa 1X1, en algunas calles del primer cuadro de la capital, “ya se respeta más que en otras en donde recientemente se quitaron los semáforos”.

“Esto puede avanzar con la participación de todos, desde el peatón que no vaya distraído y cruce en la línea peatonal porque muchas veces el automovilistas quiere dar paso pero la gente que va caminando se distrae con el celular”.

Mencionó que durante la implementación de este programa “hubo comentarios en contra y a favor, muchos nos aplaudían porque decían que Oaxaca ya tiene que avanzar en una mejor educación vial, porque si no empezamos ahora nos estancamos”.

“Cuando se empezó con esto aunque estábamos en las esquinas los automovilistas que llevaban prisa se pasaban, entonces ahora nos da gusto que ahora cuando alguien se pasa ellos mismos se gritan, ya hay más gente que respeta y está educando al resto”, apuntó la agente.

En algunos cruceros donde se retiraron los semáforos siguen siendo un verdadero peligro para el cruce peatonal y ciclista, los automovilistas no respetan el paso de los peatones y únicamente permiten el paso de otros vehículos.

Los más desesperados son los operadores de los camiones urbanos y taxistas que circulan en el centro de la ciudad, quienes al intentar ganar pasaje no ceden el paso y arremeten en contra de quienes les reclama su falta de educación vial.


aa

 

Relacionadas: