Incentivan a adultos a seguir aprendiendo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incentivan a adultos a seguir aprendiendo

La Universidad del Adulto Mayor se consolida como una institución de apoyo para las personas que han culminado su actividad laboral


  • Incentivan a adultos a seguir aprendiendo
  • Incentivan a adultos a seguir aprendiendo
  • Incentivan a adultos a seguir aprendiendo
  • Incentivan a adultos a seguir aprendiendo
  • Incentivan a adultos a seguir aprendiendo

Alrededor de 50 alumnos; entre de ellos hombres y mujeres de diversos extractos sociales, reciben talleres de diversos tipos en las instalaciones de la Universidad del Adulto Mayor “nunca es tarde para aprender, es posible que las personas adultas sigan siendo parte social y cultural de la sociedad”, dijo la subdirectora de la institución.

Asimismo, confirmó que la intención con este tipo de actividades es devolverle a esas personas mayores esos espacios públicos a los que tienen derecho, y hacer un llamado de atención al gobierno para que los estados y municipios recuerden que existe una población en crecimiento.

En la universidad se les imparte una serie de cursos y talleres sobre desarrollo personal y humano, así como clases para mantenerse activos, fisioterapia, creación literaria, literatura, computación, teatro, pintura para principiantes, inglés básico, retrato, baile y en algún momento se les dieron clases de yoga y danza, acotó.

TIEMPOS DE CAMBIO

“Todos estamos en un proceso de envejecimiento desde el día en que nacemos, en forma cultural y social se ha dicho que las personas mayores o después de jubilarse tienen que estar en casa reposando, cuidando de los nietos o incluso de otros familiares”, añadió la subdirectora.

Es el momento de la transición de esa percepción de lo que era el envejecimiento y la vejez, aun después de cerrar el círculo laboral, se tiene que tener una visión más activa, incluso cuando la ley dice que después de los 60 años se es una persona mayor, abundó.

En la actualidad existe una brecha generacional entre los jóvenes y adultos mayores, los talleres que se imparten en la Universidad del Adulto Mayor intentan cerrar esta situación, comentó la subdirectora de la institución ubicada en la parte Norte de la capital oaxaqueña.

UNA NUEVA EXPERIENCIA

Los adultos mayores se deben proponer nuevos retos por aprender y tener un proceso de envejecimiento y vejez activa, qué bueno que la sociedad en general se diera la oportunidad de salir de sus casas y experimentar cosas diferentes, hacer algo que los mantenga activos, enfatizó la subdirectora.

En algunas otras partes del interior de la República Mexicana, como Tlaxcala, así como en la Ciudad de México, existen universidades de este tipo; sin embargo, en el Estado de Oaxaca, la institución es la única que ofrece —contrario a las instancias oficiales— algo diferente durante todo el año.

Al final, hizo una invitación a las personas que estén en la edad requerida para que acudan a las instalaciones de la Universidad o llamen al teléfono 951 349 21 44 y se den esta oportunidad para aprender cosas nuevas y que les permita a la institución sin fines de lucro generar el apoyo con los talleres, acotó.

TALLERES TODO EL AÑO

Existen algunos talleres permanentes todo el año; asimismo, unos temáticos que se manejan por sesiones que pueden durar un mes o dos, o sólo un día. Cualquier persona se pueden inscribir a los talleres en cualquier momento, el único requisito es que sean mayores de 18 años.

Los talleres se ofrecen para fortalecer el desarrollo personal y el crecimiento en el plano humano, por lo que es muy importante que se sigan manteniendo activos, la actividad física es necesaria para tener un proceso de envejecimiento de manera preventiva, subrayó, la subdirectora.

Los cursos se imparten a las personas que quieran acudir, siempre y cuando sean mayores de 18 años de edad, desde esta edad la universidad está abierta, pueden acceder a cualquier tipo de talleres, estamos abiertos desde las 09 a las 12 horas y de las 17 a las 19 horas.

LARGO PEREGRINAR

La universidad inició actividades hace aproximadamente siete años en un domicilio en donde se imparten clases de natación. Posteriormente, al crecer la currícula, fue necesario contar con espacios más amplios y se emigró a otros domicilios; uno de ellos ubicado sobre la calle de Constitución de esta capital.

Asimismo, en otros lugares hasta que finalmente se ubicó un sitio que cumplía con las necesidades de los alumnos y las facilitadoras en la calle de Emilio Carranza número 507 de la Colonia Reforma, donde actualmente presta sus servicios a las personas que se los soliciten.

Cabe señalar que la Universidad del Adulto Mayor es una asociación civil que no recibe ningún tipo de apoyo oficial, la única ayuda que recibe es por parte de los mismos alumnos, quienes hacen auto financiables los propios talleres, la universidad atiende sus necesidades, se busca el facilitador o mediador del taller y según el costo, ellos mismos generan el pago.