Retiran bloqueo de la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retiran bloqueo de la Sección 22

Por tercer día consecutivo, los regularizados y normalistas cierran la calzada Héroes de Chapultepec


Retiran bloqueo de la Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Elementos la Policía Estatal retiraron ayer el bloqueo de integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en el tercer día consecutivo de movilización en la zona norte de la ciudad.

Después de cinco horas de mantener retenidos autobuses del transporte urbano y de bloquear los accesos a la terminal de primera clase así como en el crucero de Fonapas, los uniformados llegaron a recuperar las unidades, sin que se registraran hechos violentos o de confrontación.

Después, los manifestantes se retiraron del lugar en marcha al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Otro día de caos vial

Con el hartazgo ciudadano, los integrantes de la Sección 22 habían bloqueado la zona norte de la ciudad, afectando a cientos de automovilistas.

“No es posible que de nuevo cierren. Piden salarios a costa de afectar nuestro trabajo”, expresó un chofer de un autobús del transporte urbano; al verse imposibilitado para pasar por la calzada Héroes de Chapultepec optó por tomar al Periférico; traía la ruta Primera Etapa-ADO-Central.

El bloqueo de los que integran la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y regularizados, ambos grupos de la Sección 22, paralizó desde el crucero de la terminal de primera clase al cruce de Avenida Juárez y calzada Porfirio Díaz con Héroes de Chapultepec.

Los manifestantes acusaron que el gobernador Alejandro Murat no atendió la demanda de pago de salarios, becas y entrega de infraestructura, por lo que la afectación a terceros fue la forma de pedir respuesta.

Yolanda Hernández, proveniente de la Ciudad de México, tenía su boleto de salida al mediodía de ayer, después de permanecer una semana de vacaciones en esta ciudad de Oaxaca y visitar lugares turísticos.
Debido al bloqueo, la gerencia le pidió trasladarse a un espacio alterno que tiene la empresa.

“El gobierno debería garantizar el paso libre de toda persona, no todos los turistas están dispuestos a volver después de encontrarse con varios bloqueos”, expresó.

Los estudiantes y asesores de la ENSFO llevan varias semanas en movilizaciones para pedir la entrega de 27 millones de pesos en pago a asesores, la regularización de sus documentos y el tema de infraestructura.

Para seguir presionando, tomaron cinco autobuses del transporte público y con unidades de empresas privadas acordonaron las calles de Emilio Carranza, Nezahualcóyotl, Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz de la colonia Reforma, así como calles del barrio de Jalatlaco.

Los regularizados de la Sección 22 se sumaron a esta protesta para pedir el salario de 651 personas quienes no han recibido pago desde hace dos años y medio y que tampoco cuentan con Formato Único de Personal.

En tanto, el IEEPO informó que no desaparecerá la ENSFO, sin embargo, entrará en un proceso de regularización con el objetivo de lograr los recursos para su reconocimiento conforme la reforma educativa.

Aclaró que los asesores no tienen reconocimiento de la autoridad educativa, por lo que, el salario no está garantizado. En el 2012, los profesores desconocieron a la plantilla institucional y ellos, fueron los que nombraron a sus docentes.

Rechazó también la entrega de becas, porque se trata de profesores con salario y prestaciones quienes se están profesionalizando.


aa

 

Relacionadas: