Realiza Cruz Roja megasimulacro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realiza Cruz Roja megasimulacro en Oaxaca

Aunque la lluvia generó un retraso de aproximadamente una hora, el megasimulacro se llevó a cabo


Realiza Cruz Roja megasimulacro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue sede anoche del Megasimulacro de Atención Múltiple de Víctimas, donde participaron decenas de elementos de seguridad y socorro.

Aunque la lluvia generó un retraso de aproximadamente una hora, el megasimulacro inició con una explosión y un incendio con más de un centenar de heridos, los cuales fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca.
Decenas de alumnos de diferentes facultades participaron en esta actividad que se realizó por segundo año consecutivo como parte del taller que iniciaron hace unos días los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, en su preparación para la atención de víctimas.

En esta actividad participaron todas las instituciones de seguridad del Estado, como las policías estatal y municipal, bomberos, protección civil y elementos de vialidad.

Previo a iniciar el megasimulacro, el secretario de Administración de la UABJO, Amilcar Sosa Velasco, expuso la necesidad de apoyar a la Cruz Roja en este megasimulacro, al considerar que la capacitación de los paramédicos también es para beneficio de la sociedad.

Los paramédicos de las diferentes delegaciones del organismo estatal participaron en el curso TRIAGE, que impartieron instructores de la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana (ENDE).

En esta acción también participaron el servicio de emergencias 9-1-1, IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud, entre otras que atendieron y recibieron a los “heridos”, a fin de analizar y mejorar la forma de respuesta ante una emergencia.

Frente al campus universitario, los elementos de seguridad apoyaron en las acciones de los paramédicos de la Cruz Roja, a quienes calificaron su forma de atención a los “heridos” y el tiempo de traslado.

Entre hombres y mujeres, el personal de la Cruz Roja Mexicana coordinó acciones para separar a los heridos, según la gravedad de cada uno, a fin de priorizar los traslados y dar atención según lo aprendido durante dos días.

Durante el megasimulacro, donde por instantes se paralizó la circulación vehicular en la avenida Universidad, algunos transeúntes y automovilistas ignoraban lo que sucedía e intentaron acercarse a la zona, pero el paso fue restringido.

Una vez que los heridos llegaran a los hospitales asignados, la función de los paramédicos concluiría y posteriormente serían evaluados por las autoridades competentes.


aa

 

Relacionadas: