Piden rescate de ríos en zona metropolitana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden rescate de ríos en zona metropolitana

El Río Atoyac está contaminado y sus márgenes han sido invadidos.


  • Piden rescate de ríos en zona metropolitana
  • Piden rescate de ríos en zona metropolitana

A pesar de que se necesita acudir al rescate de los ríos Salado y Atoyac, también se requiere atender la contaminación que enfrentan otros afluentes como el Río Nazareno que tiene mucha presión por parte de los asentamientos que se están dando en Santa Cruz Xoxocotlán que va a correr la misma suerte en caso de que no se adopten las medidas necesarias.

En el caso del Río San Felipe ha sido invadido totalmente en sus zonas federales, pero aún tiene espacios rescatables; sin embargo, esto ha ocasionado problemas de riesgo pues al estrechar el cauce las avenidas toman más fuerza y el caudal se encajona en espacios donde el volumen tiende a buscar una salida.

En este escenario, Edmundo Morales Ramos, urbanista y catedrático de la Facultad de Arquitectura CU de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo que hay grandes posibilidades de recuperar los ríos y devolverles su identidad.

Se requiere como un primer paso frenar la presencia de aguas negras y basura para convertirlos en verdaderos corredores de biodiversidad que ayuden a recuperar su flora nativa.

Estableció que hoy se observa el rescate de los ríos a través de acciones innovadoras, ya que con la participación de reconocidos especialistas y unidos con el conocimiento de los oaxaqueños se puede revertir esta situación.

“Sabemos de la cultura ancestral para el uso del agua que en algunas veces la cortamos y la olvidamos, pero debemos retomarla para crear una nueva cultura del agua”.

Explicó que se trata de avanzar en los aspectos generales de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y en especial de los objetivos 6 relacionados con el agua limpia y saneamiento y 11 de ciudades y comunidades sostenibles, además de los planes nacionales de desarrollo urbano y vivienda que mencionan entre sus ejes el tema del agua.

Debido a que en muchos casos la vivienda no es digna ni segura, ya que se construye en los cauces de los ríos con lo cual se provoca problemas y riesgos para los habitantes.

Precisó que los residuos que genera la ciudad como son basura, escombro, aguas negras son vertidas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento y no se ha tenido por parte de las autoridades la determinación de actuar de manera eficiente y decida.


aa

 

Relacionadas: