Se agudiza contaminación en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agudiza contaminación en la capital oaxaqueña

Tiran en arroyos y suelos 117 toneladas de basura al día


Se agudiza contaminación en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

La capital oaxaqueña, junto con 17 municipios conurbados, produce alrededor de 800 toneladas de basura al día; 683 toneladas terminan en el tiradero de Zaachila, pero 117 toneladas más son vertidas en arroyos y suelos, o son quemadas al aire libre, dijo Jorge Luis Alvarado, presidente de la asociación civil Oaxaca Verde.

Estos factores son clave para que la contaminación ambiental se agudice, pues la polución que generan los vehículos de motor, la degradación de los recursos naturales, la falta de una cultura ecológica y los deficientes servicios públicos de recolección, entorpecen cualquier intento de saneamiento.

Alvarado alertó de los niveles de contaminación del aire en la ciudad son una amenaza grave y real para los capitalinos.

Entre junio y el 8 de agosto de 2019, los reportes de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) que publica la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), marcan una degradación en la calidad pues, de 33 reportes, sólo en 10 es buena (mejor calificación), mientras que en los 23 restantes es satisfactoria, lo que significa que la calidad del aire es aceptable pero personas sensible pueden presentar síntomas o reacciones moderadas.

 

Quemar basura, costumbre dañina

En tanto, el ambientalista Jorge Narváez insistió que persiste la práctica de quemar basura o practicar la roza y tumba en zonas aledañas a Oaxaca que aumentan los índices de contaminación.

Aunado a ello, en el caso de la contaminación atmosférica, el sector energía y el subsector transporte son los que más aportan en la generación de gases de efecto invernadero, situación que se vuelve más intensa en las zonas metropolitanas.

Cada vez son más frecuentes las denuncias por la contaminación de arroyos, suelos, deterioro del paisaje, y problemas de salud entre la población por el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos.

Ante lo cual, se ha solicitado a los gobiernos federal, estatal y locales adoptar medidas para evitar la altas concentraciones de ozono, pues no se puede controlar a la naturaleza, pero sí reducir el nivel de emisión de contaminantes, que provienen en un 80 por ciento de los vehículos automotores, apuntó.

 

Aire letal

Entre 2016 y 2017 se registraron 495 muertes atribuidas a la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Oaxaca, de acuerdo al Programa de Gestión para Mejorar la calidad del aire del Estado de Oaxaca (ProAire), que también determina los costos asociados con la contaminación del aire en esta zona, el cual asciende a tres mil 605 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: