Planea Semovi red de ciclovías en el Área Metropolitana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Planea Semovi red de ciclovías en el Área Metropolitana

El objetivo es iniciar el proyecto este año con una inversión contemplada en los 100 millones de pesos


  • Planea Semovi red de ciclovías en el Área Metropolitana
  • Planea Semovi red de ciclovías en el Área Metropolitana

La Secretaría de Movilidad (Semovi) planea iniciar este año una Red de ciclovías con conexión en toda el área metropolitana, cuya inversión contempla al menos 100 millones de pesos, a fin de reducir los niveles de contaminación y la circulación de unidades de motor.

Alejandro Villanueva López, subsecretario de esta dependencia, adelantó que la Red de ciclovías tendrá conexiones desde la colonia Reforma, Volcanes, San Felipe, Centro Histórico, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, entre otras del área metropolitana.

El funcionario expuso que apenas iniciaron una ciclovía como un programa piloto, a fin de sensibilizar a la gente para que empiece a usarla y respetarla.

“Ya se tramitan recursos para poder hacer ciclovías con toda la protección que necesita, pero necesitamos ya que los oaxaqueños empiecen a saber que va a haber ciclovías; no sólo un tramo o nueve kilómetros, sino muchos más en la mayoría de las calles de Oaxaca”.

Villanueva López, quien acude a su área de trabajo en bicicleta, aseguró que él ha constatado lo que en la calle los ciclistas se enfrentan. “La gente nos pita, no echa el coche y nos pide que nos movamos, por eso necesitamos ya delimitar un espacio para los ciclistas”.

De la gente que considera a las ciclovías como un estorbo, el funcionario afirmó que ante ello se pretende que la sociedad vea este proyecto no como algo recreativo o de deporte, sino como un medio de transporte.

“Cuando alguien opte por una bicicleta va a abandonar un carro. Si somos cinco mil los que utilicemos bicicleta, por dar un ejemplo, serían cinco mil autos los que van a dejar de circular y esto nos va a ayudar a bajar los niveles de contaminación, a hacer ejercicio, entre otros beneficios”.

Expuso que de esta Red que pretende iniciarse este año y empezará a diseñarse con diferentes organizaciones civiles, se dará a conocer de manera formal cuando se acepte el recurso o lo aporte el Gobierno federal con el fondo metropolitano.

“Cuando ya se acepte se precisará cuántas ciclovías habrá y por dónde pasarán. El proyecto va paso a paso, y hasta que finalice esta administración vamos a terminar en su totalidad. Año con año iremos avanzando con kilómetros”.

Mientras, en algunos tramos de la ciudad donde se marcaron líneas exclusivas para los ciclistas, aún se observa a decenas de automovilistas que invaden los espacios y limitan la circulación de quienes optan por la bicicleta.

Hace unos días, por la falta de respeto a estos espacios, se volvió viral un video donde un taxista y una ciclista discuten por la invasión de la unidad de motor en la ciclovía del Centro de la ciudad.

Durante las festividades de la Guelaguetza, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que uno de los objetivos de la Semovi es que en los próximos tres años se pueda garantizar un transporte moderno y sustentable, así como el uso de un transporte no motorizado con la suficiente infraestructura que garantice la seguridad de los ciclistas y peatones.


aa

 

Relacionadas: