Piden restaurar arbolado y prados en El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden restaurar arbolado y prados en El Llano

Los ciudadanos deben tomar conciencia y responsabilidad sobre los espacios de recreación para exigir sus cuidados


  • Piden restaurar arbolado y prados en El Llano
  • Piden restaurar arbolado y prados en El Llano

Debido al severo deterioro que presenta el Paseo Juárez y el Zócalo en su arbolado y prados es necesario restaurar y revalorar esos espacios recreativos para combatir problemáticas como la delincuencia y las enfermedades.

“Cuando el ser humano entienda que ese espacio de recreación le pertenece, en ese momento empezarán a cambiar las cosas en el mundo, ya que todos somos responsables de los parques, no es exclusivo de un diseñador o arquitecto”, expresó Jorge Narváez Pérez.

Ante la abrumadora presencia de vehículos, la contaminación ambiental y acústica, dijo que los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas.

“El contacto con las áreas naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional; sin embargo, se carece del mínimo de zonas verdes”, apuntó.

SOBRE EL DERRIBO DE ÁRBOLES

El ambientalista y miembro del Foro Oaxaqueño del Agua indicó que de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez vigente, el derribo se autoriza porque las condiciones naturales del árbol representan un riesgo a los transeúntes o habitantes de los lugares contiguos.

Cuando se derribe un árbol deberá compensarse sembrando otro u otros, dependiendo del tamaño y antigüedad del ejemplar, ya sea persona física o moral, para lo cual la autoridad constatará que esto se lleve a cabo con la finalidad de compensar los daños ambientales por la justificable necesidad del derribo del árbol.

Sin embargo, “observamos que las jardineras son sólo espacios de tierra, los árboles se encuentran plagados o con riesgo de caer, sin el cuidado y mantenimiento que siempre se ha insistido en atender.

Es momento de acudir en su rescate, agregó, antes de que sea tarde, ya que los árboles desempeñan un papel fundamental en la vida gracias a sus múltiples funciones, bienes y servicios ambientales que nos proporcionan, estos ecosistemas conservan la biodiversidad y el hábitat.