Rebasa expectativas FIM 2017: Economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebasa expectativas FIM 2017: Economía

Reportan derrama por 30 millones de pesos y una afluencia de 70 mil visitantes


Rebasa expectativas  FIM 2017: Economía | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Secretaría de Economía, la XX edición de la Feria Internacional del Mezcal (FIM) rebasó las expectativas, al lograr una afluencia de 70 mil visitantes y alcanzar una derrama de 30 millones de pesos.

Al clausurar las actividades de la FIM 2017, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, informó que se alcanzaron más de 40 mil visitas, respecto al año anterior con una participación activa de 85 empresas que ofertan cerca de 100 marcas de la bebida espirituosa.

El funcionario estatal llevó a cabo la entrega de reconocimientos y apoyos económicos a productores de la bebida espirituosa; “el histórico que se tenía durante la semana de la Feria Internacional del Mezcal fue superado en un 100%”.

Dijo que la FIM favoreció las expectativas de ventas y de ingresos en la parte de comercialización y de los enlaces comerciales para los participantes, al reportar ventas directas por más de 10 millones de pesos.

Habló de la importancia que reviste la feria para los oaxaqueños, así como la participación de 84 empresas mezcaleras y 53 agroindustriales; asimismo se realizaron una serie de actividades para dar a conocer los diferentes métodos de cocción, fermentación y destilación que caracterizan al mezcal.

De igual manera, se realizaron aproximadamente 700 reuniones de negocios con compradores nacionales e internacionales; 44 presentaciones de maridaje, conferencias, catas y coctelería, así como más de 50 actividades artísticas y culturales.

Explicó que la feria fue la primera desde su creación en tener un perfil industrial que dio a conocer a todos sus visitantes la cultura productiva de Oaxaca, por lo que se convirtió en un espacio en donde se cerraron actividades comerciales y se firmaron convenios.

Sostuvo que durante dos semanas de actividades, los asistentes degustaron de los sabores y marcas de los 329 expositores que participaron en la edición de la FIM 2017, así como deleitarse en el pabellón de espectáculos con los grupos culturales y artistas oaxaqueños.

Rodríguez Socorro entregó reconocimientos a ocho productores de mezcal por su activa participación durante 20 años en la Feria; los galardonados fueron: Mezcal Don Luis, Reliquia de Oaxaca, Matateco, Rey Zapoteco, Chinantla, Coralillo, Pensamiento, Espina dorada, así también se entregaron apoyos económicos a 12 productores de maguey que participaron en el concurso de la piña más pesada.

La firma del Convenio entre la Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C., se dio con el objeto de establecer las bases, términos y condiciones sobre las cuales SE y el CRM coordinarán sus acciones, para promover el fortalecimiento de la cadena productiva Maguey-Mezcal, a través de un programa de capacitación y certificación a productores del estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: