Aflojan vigilancia en zona de conflicto en el basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aflojan vigilancia en zona de conflicto en el basurero

La presencia policiaca ha disminuido en la agencia Vicente Guerrero; “no hay garantías de seguridad”, se quejan vecinos


Aflojan vigilancia  en zona de conflicto en el basurero | El Imparcial de Oaxaca

A casi un mes de los hechos de violencia en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, habitantes advirtieron que la presencia policiaca ha disminuido en la zona y no hay garantías de seguridad para la población.

“Queremos pensar que la vigilancia disminuyó en nuestras colonias por todos los festejos de la Guelaguetza, pero ya es hora que retomen la seguridad que nos prometieron para quitar el bloqueo y reabrir el basurero”, expresó una de las vecinas que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

Otro grupo de vecinos señaló que ha vuelto el temor de los habitantes a ser agredidos, sobre todo por los rumores que se inician en las redes sociales por la supuesta presencia de militantes de la organización 14 de Junio, que buscan vengarse de la población.

El 3 de julio de este año, habitantes de la agencia Vicente Guerrero se enfrentaron con la organización y los desterraron de al menos 20 colonias, al culparlos de delincuencia organizada, violaciones, secuestros, extorsiones y robos.

Cansados de la actuación de la 14 de Junio, ese día los habitantes bloquearon la carretera federal 175 y tuvieron un enfrentamiento con los militantes, cuyo saldo fue de al menos 50 viviendas incendiadas y 10 vehículos destruidos.

Por este hecho, se mantuvo un bloqueo a los principales acceso de la población por al menos 10 días, que generó el cierre del basurero municipal y la suspensión del servicio de recolección de limpia en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Pese a la situación que advierte con repetirse, los habitantes demandaron a las autoridades cumplir con sus promesas firmadas en una minuta de acuerdo, entre las cuales se encuentra la aprehensión del dirigente de la organización Francisco Martínez, alias “Don Panchito”.

La Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien contribuya a la localización del líder gremial y su hijo, acusados de tentativa de homicidio y secuestro.


aa

 

Relacionadas: