Necesario, diagnóstico del arbolado urbano de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario, diagnóstico del arbolado urbano de Oaxaca

Todas las podas se deben realizar a partir de un diagnóstico y proceder conforme a lo que requiera cada árbol


  • Necesario, diagnóstico  del arbolado urbano de Oaxaca
  • Necesario, diagnóstico  del arbolado urbano de Oaxaca

Es necesario realizar un estudio integral del estado que presenta el arbolado sembrado en los parques públicos de nuestra ciudad para realizar la poda en el arbolado urbano que se encuentra en mal estado.

El ambientalista Jorge Narváez Pérez explicó que todas las podas se deben realizar a partir de un diagnóstico de cada uno y proceder en el caso de la poda sanitaria a eliminar las ramas muertas y la reducción de la copa.

Así como el aclareo que consiste en la formación de hoyos en el follaje de la copa, lo que permite que corra el viento a través de ellos, disminuya la resistencia del árbol y el riesgo de que al caer pueda afectar a las personas que transitan y poda preventiva.

“En la medida en que cuente con un análisis completo de todos los ejemplares, se podrá detectar el número de todos aquellos que por sus condiciones naturales de deterioro son considerados como un peligro para la población y los cuales deben ser atendidos con prioridad”.

Recordó que hasta la pasada administración se informó que después de realizado el estudio por parte de especialistas, se contaba con 30 ejemplares de árboles en mal estado; 12 de ellos, en El Paseo Juárez y los demás distribuidos en el Centro Histórico, la colonia Reforma y el Periférico.

En el caso de los laureles que se ubican en la Alameda de León y en El Llano, por su antigüedad y por condiciones naturales requieren de una poda de formación; además de que con la poda sanitaria también se atienden algunos árboles que hayan cumplido su ciclo de vida para ser sustituidos por otros ejemplares de especies endémicas y se realizan dictámenes a árboles que tengan plagas.

De acuerdo con Ecología del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, cada uno de los dictámenes de arbolado que se han emitido se basa en lo dispuesto por la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003-2008 y el Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio.

Estos ordenamientos establecen los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, dependencias públicas, personas físicas y morales en la entidad.


aa

 

Relacionadas: