Policías municipales de Oaxaca de Juárez, al paro por nulo avance en Fortaseg
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Policías municipales de Oaxaca de Juárez, al paro por nulo avance en Fortaseg

Pese a los 25 millones de pesos que corresponden al municipio capitalino del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, policías municipales carecen aún de uniformes, patrullas y mejoras salariales


  • Policías municipales de Oaxaca de Juárez, al paro por nulo avance en Fortaseg
  • Policías municipales de Oaxaca de Juárez, al paro por nulo avance en Fortaseg

Policías municipales realizaron ayer un paro de labores para protestar por el retraso en la aplicación de recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Con la toma del palacio municipal, exigieron al presidente municipal Oswaldo García Jarquín explicar por qué a pesar de que a Oaxaca de Juárez le fueron asignados 25 millones 882 mil pesos a través de este fondo, este año no se les han entregado uniformes ni patrullas nuevas ni se han realizado mejoras salariales.

Los policías municipales reprocharon al edil que a más de seis meses de iniciado su gobierno, aún no se les ha informado la forma en que se distribuirán los recursos del Fortaseg ni cuándo se realizará la entrega de apoyos comprometidos.

Oaxaca de Juárez es el municipio del estado que mayores participaciones recibirá del Fortaseg en 2019. A través de este fondo la Federación destinará 100.7 millones de pesos a seis ayuntamientos, de los cuales el 25.7% serán para la capital del estado.

De los 25 millones 882 mil pesos que entregará la Federación, el presidente municipal García Jarquín signó la distribución de 16.1 millones de pesos para la compra de vestuario y uniformes para mil 980 elementos.

De acuerdo con el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de estos 16.1 millones de pesos, seis millones se utilizarán para la compra de playeras, camisas, gorras y pantalones para mil 980 elementos. 2.3 millones de pesos se ocuparán para botas e impermeables; 7.5 millones de pesos se ocuparán para adquirir prendas de protección y vehículos.

“Con el Fortaseg, desde los seis meses que ellos llegaron no ha habido ningún avance. Como policías ya nos cansamos de estar esperando respuestas a todas nuestras inconformidades, por eso hicimos este paro”, explicó Petrona Gutiérrez Lucas, vocera de los policías inconformes.

“La Policía Municipal carece de muchas cosas, entre otras sus salarios están muy bajos, no tenemos patrullas ni armamento, no tenemos uniformes, ya se acerca la Guelaguetza, la fiesta más importante de los oaxaqueños y no nos han entregado uniformes, no tenemos con qué hacer nuestro trabajo”, agregó.

En un diálogo sostenido con los policías municipales en el segundo patio del Palacio Municipal, García Jarquín se deslindó del atraso en la entrega de apoyos adquiridos con el Fortaseg y acusó que la falta de recursos para adquirir armamento se debe a que por los lineamientos del fondo se debió invertir siete millones en capacitación y profesionalización.

“(Del Fortaseg) nosotros lo único que hacemos es recibir el recurso de la Federación y ejercerlo. Esos siete millones de pesos, que a mí me hubiera gustado… en equipamiento, en armamento, en patrullas, se nos obligó a meterle al tema de profesionalización porque lo habían dejado de hacer las administraciones anteriores”, expuso ante aproximadamente 70 elementos policiacos. La respuesta fueron rechiflas y reclamos.

Los elementos policiacos reclamaron asimismo que se les informe con precisión sobre los procesos de licitación que se llevarán a cabo con los recursos del Fortaseg. García Jarquín nuevamente calló en un bache discursivo que causó la molestia de los elementos.

“Queremos saber cuándo se van a hacer las licitaciones, quiénes las van a hacer y qué empresas van a participar, porque nosotros nos vamos a dar cuenta de los precios reales”, expresó una policía municipal a lo que el edil respondió:

“Las licitaciones son públicas… ni si quiera yo participo, son públicas.

“Yo lo que digo es que usted es policía, no supervisora de adquisiciones. Si usted solicita estar presente en las licitaciones, que lo haga, pero en sus horarios de descanso, como cualquier ciudadano”.

La calma llegó solo brevemente cuando el edil se comprometió a que el próximo 15 de junio se analizará una propuesta de mejora salarial para los elementos policiales.

 

Rosario de inconformidades

Tras el paro en el palacio municipal, policías municipales consultados criticaron que el gobierno municipal ha sido omiso en atender diversas necesidades, entre ellas desvío de recursos para programas de capacitación, además de que el cuartel de la policía, expresaron, se encuentra en pésimas condiciones.

Asimismo, se inconformaron porque a los policías municipales se les ordenó duplicar sus actividades y realizar detenciones en caso de presenciar delitos. “Nosotros no estamos preparados para ello, generamos recursos al ayuntamiento pero somos lo último en lo que se piensa. Ahora debemos realizar detenciones sin armamento, sin patrullas, a los elementos de Tránsito siempre nos dejan al último”, expresó el un elemento de la Policía Vial.

 

Mejoras laborales, $6,600 pesos

Entre los reclamos al gobierno municipal, los mandos policiales explicaron que los seis millones de pesos que contempla el programa de mejoras laborales se repartirán únicamente para los aproximadamente 700 policías certificados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales recibirán un bono anual de alrededor de seis mil 600 pesos.

 

“No queremos a Almazán”

Otro de los reclamos más fuertes presentado ante García Jarquín fue la exigencia de que sea destituido de su cargo el capitán Alejandro Almazán, a quien acusan de dar un trato atoritario y humillante a los elementos policiacos.

“Nos ha tratado con la punta del pie, nos ha dicho que nuestro bachillerato no sirve, que nuestros cursos de capacitación no sirven”, acusó ante el edil un elemento policiaco.

“Es una persona no grata en la corporación, nuestros respetos para ellos como militares pero de seguridad pública no saben nada. Él viene de otro estado, donde por muchas circunstancias salieron corridos”, agregó otro policía entrevistado.


aa

 

Relacionadas: