Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti

Enfrenta la indolencia de quienes tiran desechos en una jardinera que puede originar la pudrición de las raíces de los árboles


  • Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti
  • Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti
  • Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti
  • Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti
  • Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti
  • Sortea sobrevivencia el emblemático Jardín Conzatti

A pesar de vendedores ambulantes y de personas inconscientes que insisten en arrojar basura y desperdicios en una de las jardineras, el Jardín Conzatti ha logrado mantenerse como una de las pocas áreas verdes en nuestra capital.

Es uno de los mejores cuidados, pues se ha logrado conservar sus prados y los 156 especímenes registrados que ahí se encuentran, mismos que requieren atención prioritaria.

Sin embargo, enfrenta la indolencia de quienes tiran desechos en una jardinera que puede originar la pudrición de las raíces de los árboles, lo cual ha originado que los vecinos reclamen una mayor presencia de las autoridades para conservar este espacio de recreación y esparcimiento familiar.

Lorena Ruiz, vecina de la zona, pidió que haya vigilancia para evitar que personas arrojen basura y desperdicios a una de las jardineras que se encuentra contra la calla Reforma.

“Lo hacen en el transcurso de la noche, y eso además de perjudicar las raíces de árboles y el pasto, causa la proliferación de fauna nociva y una mala imagen que se ha buscado evitar”, apuntó.

Debido a que es un espacio donde acuden personas de la tercera edad para realizar ejercicio y jóvenes se reúnen para platicar, pidió que haya un mantenimiento y vigilancia permanentes, pues los vendedores ambulantes aprovechan cualquier descuido para instalarse.

Roberto Parada, quien acude a caminar por el jardín, advirtió que llegan muchas personas con sus mascotas y dejan su excremento por todos lados y cuando les piden de manera respetuosa que lo levanten se enojan y se ponen groseros.

Llamó a crear una mayor conciencia para que todos los que acuden al Conzatti ayuden a su conservación y cuidado, pues son de los pocos espacios que tienen los oaxaqueños para convivir con la naturaleza.

El Jardín Conzatti mantiene su nombre en honor de don Cassiano Conzatti, naturalista y botánico nacido en Italia y radicado en Oaxaca a finales del siglo pasado. Realizó estudios y cultivó especies de la flora regional.

 

EXISTE DÉFICIT DE ÁREAS VERDES

Existe un gran déficit de zonas verdes en la capital, pues a pesar de que hay parques y espacios de recreación, se carecen de verdaderos pulmones naturales que permitan a la sociedad un desenvolvimiento que beneficie la calidad de vida.

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), emplazó a las autoridades a rescatar las pocas zonas verdes de la ciudad y en el saneamiento de árboles de parques y jardines.

Debido a que al menos un 65 ciento de todo el arbolado en los parques y jardines de la capital están infectados con muérdago y solamente con una poda anual se podrá contrarrestar esta plaga, existe el riesgo de que entre más tiempo se deje sin atender este problema se corre el riesgo de perder más especies.

Nazario García Ramírez aseguró que se ha documentado que en la ciudad existen 18 espacios bien definidos entre jardines o parques públicos que están en pésimas y lamentables condiciones y no representan un área verde como debe ser.

“Es necesaria la participación del gobierno y de la sociedad, tanto en el cuidado y protección de los árboles como en acciones que ayuden a mejorar las actuales condiciones de medio ambiente”, subrayó.

Por su parte, Jorge Narváez Pérez, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, dijo que debido al crecimiento de la mancha urbana los pocos espacios verdes que existen en la capital están en riesgo de desaparecer.

Ante un escenario catastrófico, indicó, es necesario acudir al rescate de las áreas arboladas y junto con ello, emprender acciones que contribuyan a la creación de nuevas zonas, donde se privilegie las plantas y los árboles, rescatar los existentes, pues muchos de estos espacios están lisos, sin pasto ni plantas y además en mal estado.

Insistió en dar mantenimiento del arbolado, tanto para evitar la presencia de plagas como para realizar podas necesarias y llevar a cabo podas preventivas y de saneamiento, atención a las jardineras y otras más.

Aunado a ello, impulsar la creación de espacios recreativos y áreas verdes, “recuperar espacios que hoy están abandonados y que con una mínima inversión y cuidados se pueden convertir en zonas de recreación y áreas verdes que tanto se necesitan”.

 

BUSCAN REHABILITAR ÁREAS VERDES

Los cerca de 73 parques y jardines que existen en la ciudad serán atendidos para su rehabilitación y cuidado, además de brindar mantenimiento, limpieza, conservación y cuidado en camellones de diversas vialidades.

A través de la Subdirección de Imagen Urbana y Servicios Municipales del ayuntamiento citadino, se emprenderán acciones de rescate en las áreas verdes, donde prevén el retiro de material contaminado en jardineras y camellones, mantenimiento continuo de las plantas, pasto y árboles a base de fertilizantes orgánicos y riego.

Los trabajos se ejecutarán en avenida Universidad, Jorge L. Tamayo, Heroica Escuela Naval Militar, San Felipe, boulevard Manuel Ruiz, calzada Niños Héroes de Chapultepec, las calles Emiliano Zapata, Netzahualcóyotl, del Panteón, Belisario Domínguez, así como en la Carretera Internacional.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, confirmó que en breve se realizarán los trabajos de mantenimiento de estos espacios verdes, por lo que se solicita a la población su colaboración para conservar las plantas en buen estado, evitando dañarlas y contribuyendo a la preservación de un entorno armónico.

Sin precisar montos, confirmó que al margen de los trabajos de siembra y poda de formación de árboles, se realizará la colocación de plantas de ornato, así como grava en jardineras y camellones, además de la pinta de más de 12 mil metros de guarniciones y restauración de banquetas.

Mientras que Carlos Moreno, director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, afirmó para el Gobierno Municipal es una prioridad abrir espacios para todos aquellos que quieran sumar, compartir y difundir conocimientos que abonen al cuidado de la naturaleza, así como para crear una cultura del cuidado ambiental.

Por ello, para lograr estos objetivos es necesaria la participación activa de especialistas, promotores, defensores, organizaciones, sociedad civil y del Gobierno de Oaxaca de Juárez, para resarcir el desequilibrio ambiental.

Además, a través del “Directorio Verde” se busca vincular proyectos y actividades ambientales con asociaciones civiles, colectivos, instituciones educativas, profesionistas y ciudadanía en general y poner en marcha el rescate de las áreas verdes en la capital oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: