Avalan en Oaxaca dejar de usar botellas desechables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avalan en Oaxaca dejar de usar botellas desechables

Prohíben la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel


Avalan en Oaxaca dejar de usar botellas desechables | El Imparcial de Oaxaca

Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Nazario García Ramírez, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), auguró que es un gran paso en los esfuerzos por abatir todos aquellos productos que han contaminado seriamente el ambiente.

Desde el pasado 10 de abril que el Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.

Sin bien, dijo que los envases hechos con tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos reciclables más usados en todo el mundo, cada vez son más los productos envasados en este material gracias a sus cualidades pues es irrompible, económico, liviano, impermeable y reciclable.

Sin embargo, dijo, hay una problemática alrededor de este plástico —adicional a los 700 años que tarda en degradarse— y es su acelerada demanda y producción. El interés de las empresas productoras de alimentos, bebidas e incluso cosméticos, en este material hace que se incremente el impacto ambiental del plástico.

La elaboración de estas botellas está basada en grandes cantidades de petróleo, ya que se requieren 24 millones de galones para producir tan sólo 1.000 millones de botellas. Además, durante su producción se usan otras sustancias tóxicas, metales pesados, químicos y pigmentos que quedan en el aire perjudicando silenciosamente la salud de humanos y animales.

El ambientalista dijo que para disminuir el impacto del PET, se debe empezar por incentivar su reciclaje por parte de las empresas involucradas, desde las productoras de envases hasta las industrias que hacen los alimentos que se empacan en este material.

A partir de la publicación, las dependencias y entidades de los tres Poderes del gobierno del estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria.


aa

 

Relacionadas: