San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas

El Barrio Los Molinos es uno de los asentamientos de reciente creación donde habitan 600 comuneros que ahora demandan servicios


  • San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas
  • San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas
  • San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas
  • San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas
  • San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas
  • San Felipe del Agua, las mansiones ocultan las necesidades básicas

A pesar de que la agencia municipal de San Felipe del Agua es una de las zonas de mayor plusvalía en el municipio de Oaxaca de Juárez y desde hace muchos años se convirtió en el refugio de políticos y funcionarios, aún existen barrios sin servicios básicos, ocultos entre las mansiones y zonas residenciales.

Algunos de estos asentamientos humanos son de reciente creación, fundados por comuneros que fueron desplazados hacia la parte alta, pero otras necesidades han sido solicitadas por más de 20 años y a la fecha no han sido atendidas.

BARRIO LOS MOLINOS

El Barrio Los Molinos es uno de los asentamientos de reciente creación donde habitan 600 comuneros que ahora demandan proyectos de electrificación, agua potable, drenaje y la pavimentación de sus calles.

Valeriano Severino Cruz Bautista, presidente del Comité Directivo del barrio, explicó que a pesar de que llevan más de 20 años habitando en esta zona, apenas el pasado 14 de octubre de 2018, lograron el reconocimiento ante las autoridades auxiliares y municipales.

“Tenemos muchas necesidades, estamos iniciando de cero sin los servicios básicos y ahora que ya tenemos el reconocimiento del gobierno municipal, confiamos en que pronto nos puedan apoyar porque todas nuestras demandas son prioritarias”.

“Lo que queremos dar más prioridad es la ampliación de la electrificación porque el vandalismo ha crecido mucho en los últimos días, los delincuentes aprovechan la oscuridad y por eso consideramos que lo primero podría ser la luz pública”.

Cruz Bautista, junto con su auxiliar el señor Celso García Ramírez, acudieron a la primera audiencia pública que organizaron las autoridades municipales, encabezados por el edil Oswaldo García Jarquín, pues ahora con sus documentos en regla tienen la esperanza de dignificar las condiciones en que se encuentra el Barrio Los Molinos.

“Venimos a solicitar los servicios primordiales como son luz, drenaje y agua, en la zona donde habitamos es donde nace el Río San Felipe, pero al no contar con drenaje, es también donde inicia la contaminación que recorre toda la zona baja”, comentó don Celso García Ramírez.

De acuerdo con los comuneros, algunos de los colonos se mudaron hace más de 10 años a este lugar, pero otros han vivido toda su vida entre las carencias y el abandono oficial. “Tenemos que reconocer que las nuevas autoridades están volteando los ojos hacia estas zonas marginadas, en día pasados al menos ya nos enviaron maquinaria para aplanar nuestras calles”, comentó.

Al realizar un recorrido por este barrio, la mayoría de las viviendas están construidas con techos de lámina, lo que contrasta con las zonas residenciales y mansiones que se edificaron a su alrededor, mismas que ya cuentan con todos los servicios básicos.

De realizarse las obras de drenaje, no solamente beneficiaría a los comuneros de este barrio sino también a las colonias colindantes y agencias que se ubican en la parte baja del Río San Felipe como la Guadalupe Victoria, la Cascada, colonia Reforma, entre otras, ya que el afluente recorre toda la ciudad hasta el drenaje pluvial que se encuentra sobre la Calzada de la República.

“Estos servicios son primordiales sobre todo porque en este punto nace el agua y al no contar con drenaje, el río se está contaminando, confiamos en que nos puedan escuchar y atender por eso venimos a la audiencia”, señalaron los colonos.

25 AÑOS EN EL ABANDONO

Los barrios de reciente creación como Los Molinos, no son los únicos asentamientos donde no se cuenta con los servicios básicos, ya que los vecinos de la Privada de la Prolongación de Hidalgo, ubicada a unas tres cuadras de la agencia municipal, desde hace más de 20 años han solicitado la conexión de drenaje.

“Desde 1994 estamos solicitando este servicio con diferentes gobierno, no nos han atendido, se supone que estamos en San Felipe del Agua, se supone que es el lugar con más y mejores servicios, pero no es así, aún vivimos en el abandono”, señaló Martha Lucía Zapata Salazar.

La ciudadana detalló que ante la falta de atención de las autoridades municipales, los vecinos han solucionado esta situación “como hemos podido a través de la construcción de fosas sépticas, pero ahora enfrentamos otro problema que son las aguas pluviales, cuando llueve mucho el agua inunda nuestras viviendas y la privada”.

“Del drenaje sanitario cada quien ha solucionado su problema como ha podido, pero de las aguas pluviales ya no sabemos cómo hacerle, es irónico pero en el casco de esta agencia existen muchas casas sin servicios básicos”, comentó.

ESCASEA EL VITAL LÍQUIDO

Nazario García Ramírez, ecologista y habitante de esta agencia municipal, mencionó que ante el crecimiento poblacional y la degradación de las áreas verdes en el Parque Nacional Benito Juárez, otro de los problemas que enfrenta la zona norte de la ciudad, es la escasez del agua potable.

“Los mantos friáticos y los manantiales ya se están secando, nadie ha atendido el problema de las plagas y reforestación, mucho menos el rescate de los ríos, los únicos que tienen el privilegio de tener suficiente agua potable son los funcionarios y los ricos que viven en San Felipe”.

Detalló que la temporada de estiaje de este año, los manantiales bajaron su capacidad hasta en un 10 por ciento y advirtió que en los siguientes años, esta situación podría empeorar.

Por su parte, el agente municipal de San Felipe del Agua, Juan Manuel Bautista Ramos, reconoció que a pesar de que la agencia municipal es considerada como una de las zonas de mayor plusvalía en la ciudad de Oaxaca, aún existen miles de ciudadanos sin los servicios básicos.

“La población ha aumentado y nos demanda de servicios básicos como es agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentaciones; actualmente calculamos una población de más de 10 mil habitantes entre nativos originarios y avecindados”.

Otra de las principales demandas de las autoridades auxiliares es la inseguridad que se ha desatado en los últimos días, en el que se han denunciado delitos de robos a casa habitación y asaltos a transeúntes.

“Estamos trabajando con la autoridad municipal para tratar de solucionar estos problemas, son muchas necesidades y esperamos que este año podamos atender lo más básico como son los temas de electrificación, drenaje y agua potable que es lo que más demanda la población”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: