Baches en Oaxaca capital, una trampa mortal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Baches en Oaxaca capital, una trampa mortal

Caminar por casi cualquier avenida o calle de la ciudad podría convertirse en un acto peligroso, por la gran cantidad de hoyos que hay en el pavimento, que con las lluvias se convierten en lagunas.


  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal
  • Baches en Oaxaca capital, una trampa  mortal

Ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales y estatales, las vialidades de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, se encuentran inundadas de baches e intransitables.

Colectivos peatonales e integrantes de la sociedad civil, advirtieron que esta situación representa un verdadero peligro para la ciudadanía, tanto para los peatones, así como los que utilizan las unidades del transporte público y privado.

Calles y avenidas destrozadas

Las calles que permanecen destrozadas por baches y hoyancos son; Periférico, Riberas del Río Atoyac, Avenida Universidad, Riberas del Río Salado, División Oriente, Circuito Interior, Quinta Las Águilas, Jorge Tamayo Castellanos, por mencionar algunas.

Desde la temporada de lluvias del 2018, estas vialidades no han sido rehabilitadas y algunas presentan hundimientos derivados de las obras de introducción de drenaje que realizaron los trabajadores de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca (Sapao).

La avenida Riberas del Río Atoyac, en sus dos márgenes se encuentra intransitable, lo que provocado el desvío de unidades pesadas que anteriormente circulaban por el lugar para evitar el tráfico vehicular en el Centro Histórico.

Los operadores de las pipas de doble remolque que transportan combustibles, se han visto obligados a transitar por la carretera hacia el Cerro del Fortín para incorporarse a la carretera federal 190, esto debido a los enormes baches que provocan daños en las unidades.

Este martes, un grupo de taxistas que presta su servicio del Fraccionamiento Esmeralda, en San Pablo Etla, hasta la Central de Abasto, se organizaron para realizar trabajos de bacheo en el tramo de Avenida Ferrocarril y Riberas del Atoyac.

“No es posible que nuestras calles se encuentren en estas condiciones, esto nos afecta de manera directa porque se genera mucho tráfico y se dañan nuestras unidades, necesitamos unirnos todos para arreglar las calles y no quejarnos solamente porque el gobierno no le interesa porque no son tiempos electorales”, expuso uno de los trabajadores del volante.

Durante varias horas los taxistas acarrearon y colocaron escombros y tierra en los baches que se encuentran sobre el Circuito Interior, donde diariamente transitan miles de automovilistas.

“Con los de Morena estamos peor”

Los que se arriesgan a transitar por Riberas del Atoyac, tienen que esquivar enormes baches, hoyancos y lagunas que se formaron por las lluvias que se han presentado en los últimos días.

“Es una desgracia que una ciudad como Oaxaca, donde llegan miles de visitantes las calles se encuentren en estas condiciones, si así estamos en la capital donde se supone que están las dependencias del gobierno estatal y federal, cómo estarán las carretera en las comunidades indígenas”, señaló María Fernanda Vázquez, vecina de la colonia Arboleda.

Para dirigirse a su centro de trabajo, diariamente tiene que circular por la zona de la Central de Abasto para salir hacia el puente de la Ex Garita, tramo que se convierte en un verdadero reto y calvario y cruzarlo sin caer en un bache es prácticamente imposible.

“Vivimos en una condición lamentable, ojalá los funcionarios municipales vinieran a pararse por estos lugares para que se den cuenta lo que padecemos todos los días, antes siempre se le echaba la culpa a los gobiernos priistas pero ahora con los de Morena estamos peor”, exclamó la ciudadana.

Oaxaca necesita un programa integral de rescate

Representantes de asociaciones civiles y colectivos peatonales, coincidieron que ante el pésimo estado en que se encuentran las banquetas, calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las autoridades necesitan elaborar un programa integral de rescate.

“Es muy lamentable que no haya un programa permanente de rescate y rehabilitación de banquetas y calles, vivimos en una ciudad donde la economía se mueve mediante el sector turístico, de qué nos sirve que año con año cuando hay vacaciones o cuando se realiza la Guelaguetza, vengan miles de turistas si se van a llevar una mala imagen de nuestra ciudad”, señaló Manuel Chávez Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas.

Explicó que la cantera que existe en el Centro Histórico se encuentra severamente afectada, “El material se encuentra con daños de consideración, tanto las banquetas como las calles, ya no es un deterioro superficial, sino de dimensiones mayores”.

“Nadie ha puesto atención para rehabilitar las banquetas, las calles y los espacios públicos, no hay atención por parte del gobierno municipal, mucho menos por el Gobierno del Estado o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Expuso que otro de los grandes problemas que han detectado, son los pésimos trabajos que realizan los trabajadores de Sapao. “Donde realizan obras ya nunca vuelve a quedar igual, hablar de una obra de esta dependencia es hablar de un campo minado, donde cualquiera puede caer, incluso perder la vida”.

Dijo que desde hace más de seis meses como grupo de rescate, reportaron un enorme bache en la esquina de las calles Victoria e Hidalgo, “y es la hora que no se atiende, la gente y los carros siguen cayendo”.

Gerardo Aldeco, del Colectivo Peatón Vigilante, mencionó que con el inicio de la temporada de lluvias, los registros colapsados y los baches se convierten en trampas mortales para los peatones y automovilistas.

“Las calles son compartidas para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, por eso cuando no existen calles y espacios dignos, nos afecta a todos porque si no contamos con automóvil propio, en algún momento usamos el transporte público y si de un momento a otro las llantas caen en los baches, podemos sufrir lesiones”.

Dijo que aunado al peligro que representa transitar por estas calles y avenidas en malas condiciones, “los baches además generan mucho polvo que puede repercutir seriamente en nuestra salud”.

En ese sentido, hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para atender las demandas de la ciudadanía y ofrecer banquetas, calles y avenidas dignas para las oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes.

 

Es muy lamentable que no haya un programa permanente de rescate y rehabilitación de banquetas y calles, vivimos en una ciudad donde la economía se mueve mediante el sector turístico, de qué nos sirve que año con año cuando hay vacaciones o cuando se realiza la Guelaguetza, vengan miles de turistas si se van a llevar una mala imagen de nuestra ciudad”

Nadie ha puesto atención para rehabilitar las banquetas, las calles y los espacios públicos, no hay atención por parte del gobierno municipal, mucho menos por el Gobierno del Estado o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”

Manuel Chávez Núñez
Presidente del Grupo Salvando Vidas


aa

 

Relacionadas: