Piden rescatar y dignificar los espacios públicos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden rescatar y dignificar los espacios públicos de Oaxaca

Desde que se suspendieron los trabajos, la caseta de la CATEM obstruye el paso de los peatones


  • Piden rescatar y dignificar los espacios públicos de Oaxaca
  • Piden rescatar y dignificar los espacios públicos de Oaxaca
  • Piden rescatar y dignificar los espacios públicos de Oaxaca

Abandonados desde hace varios meses los trabajos de rehabilitación de banquetas en el Andador Turístico Macedonio Alcalá, permanece intocable una caseta en donde los trabajadores de la construcción guardaban sus herramientas y sus materiales.

CASETA DEL CATEM

Desde que se suspendieron los trabajos en la administración de José Antonio Hernández Fraguas hasta la fecha, la caseta propiedad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no sólo obstruye el paso de quienes transitan por ese atractivo turístico de nuestra capital, también contribuye a opacar los esfuerzos por embellecer el sitio más concurrido de los turistas y oaxaqueños.

En agosto de 2017 cuadrillas de trabajadores iniciaron la reposición de banquetas de sillares de cantera en las principales calles de la capital dentro de un programa federal.

Se trató de un recurso federal por casi 2 millones de pesos y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contrató a quienes llevaron a cabo las obras con el fin de dar una mejor imagen visual al Centro Histórico.

Y si bien las obras se abandonaron meses después, la caseta hecha con láminas y madera se convirtió desde entonces en parte de la escenografía del Andador Turístico Macedonio Alcalá, uno de los principales atractivos del Centro Histórico, que al paso del tiempo exhibe su abandono y descuido.

ANDADOR SIN MANTENIMIENTO

A la belleza de la cantera verde que se ve opacado por la ausencia de su mantenimiento, la calle sucia con hoyos en algunos tramos desgastados y guarniciones en mal estado, se agrega la invasión de los ambulantes que en ambos lados del andador se han apoderado de la banqueta.

Prestadores de servicios turísticos coincidieron que al ser el andador turístico uno de los atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, así como para los propios oaxaqueños, es necesario que recupere todo su esplendor.

REORDENAR EL COMERCIO INFORMAL

“No sólo se debe reordenar el comercio informal, también se deben retirar estas estructuras que además de impedir el paso a los peatones, es un verdadero adefesio que no tiene porque seguir ahí”, dijo Onésimo Bravo Hernández.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), deploró que después de muchos meses la bodega siga ahí. “Ya urge que la retiren, sólo se necesita la voluntad de hacerlo para despejar ese espacio”, dijo.

IMAGEN DESALENTADORA

Reconoció que la presencia de tales estructuras puede resultar desalentadora para cientos de visitantes nacionales e internacionales que llegan a Oaxaca de Juárez con la intención de disfrutar de la cultura ancestral.

Si bien, se puede justificar cuando se llevan a cabo las obras, desde hace varios meses no se hace nada y deben ser retiradas de inmediato, al margen de que las banquetas en esa como en otras zonas exhiben deterioro a causa del descuido e indiferencia.

DIGNIFICAR LOS  ESPACIOS

El artista plástico Markoa Vásquez demandó rescatar y dignificar los espacios públicos para lograr una capital sana, iniciar acciones preventivas para evitar que más espacios caigan en manos de agrupaciones que se apoderan de los parques y jardines.
Lamentablemente, vemos este tipo de estructuras que se deben retirar, el ambulantaje, a jóvenes que se drogan en cada espacio, “no vamos a esperar a tener un segundo parque del amor, asaltado por los comerciantes organizados”.


aa

 

Relacionadas: