Hay celda de castigo en penal de Ixcotel; denuncian familiares de reo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hay celda de castigo en penal de Ixcotel; denuncian familiares de reo

Desde hace nueve años, Luis A. C. D. espera su sentencia, acusado del delito de violación.


Hay celda de castigo en penal de Ixcotel; denuncian familiares de reo | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de un hombre privado de su libertad en la Penitenciaría Central del Estado denunciaron ayer que en dicho inmueble hay una celda de castigo y no se respetan los derechos humanos de los reclusos.

Desde hace nueve años, Luis A. C. D. está en la espera de una sentencia luego de haber sido acusado por el delito de violación en contra de una mujer en Puerto Escondido. Ahora, a sus 34 años de edad, no hay avances en la investigación del hecho, del cual asegura es inocente.

“Exigimos que las autoridades volteen los ojos al penal de Santa María Ixcotel porque se violentan los derechos humanos de las personas que están privadas de su libertad”, expuso la abogada del caso, Leticia Rosalía Sierra Rocha.

Explicó que el hombre aún continúa un proceso donde se defiende de las acusaciones en su contra, sin que a la fecha las autoridades de procuración de justicia emitan una sentencia.

Con problemas de salud y diagnosticado con hernias discales, el hombre que fue puesto a disposición en el penal de Santa Catarina Juquila fue trasladado hace un año y medio al penal de Ixcotel, donde supuestamente recibiría atención médica.

“Pero ahí no se le ha permitido salir a sus terapias físicas y se le han negado los medicamentos, a los cuales tiene derecho”, expuso la abogada, luego de afirmar que por defender sus derechos, Luis A. ha sido acosado tanto por el personal de custodia como por los directivos.

Hay celda de castigo

La hermana del hombre privado de su libertad, Jovita Campos, señaló que en la última visita que le hizo a su hermano en el penal de Ixcotel, lo encontró en mal estado de salud y con golpes en diversas partes del cuerpo.

Señaló que el hombre le refirió que el 7 de mayo había sido enviado a una celda de castigo y el 11 lo golpearon por órdenes de la dirección. “Después lo vuelven a meter (a la celda de castigo) sin que se le brinde la atención médica”, expuso.

“La ley dice que cuando una persona comete una infracción de disciplina tiene que comparecer ante el comité técnico del centro penitenciario, pero no lo hacen. Al contrario, lo meten a una celda de castigo y lo golpean”.

La hermana del acusado reconoció que apenas hace dos años se hicieron cargo del caso, al notar que éste no avanzaba con el primer abogado que tenían. “Nosotros mandamos el dinero que nos pedía su entonces pareja, pero decidimos intervenir porque no veíamos avances”, expuso la mujer originaria de Monterrey, pero residente en la Costa.

Señaló que su hermano fue acusado de violación en Puerto Escondido y enviado al penal de Juquila. Sin embargo, por problemas de salud, fue trasladado al centro penitenciario de Ixcotel.

“Él me dijo que la celda de castigo es un lugar muy húmedo, maloliente, sin ventilación y se inunda. Tienen una taza de baño, pero sin agua. Por más de una semana lo mantuvieron con la misma ropa”, expuso la denunciante.

Apenas en la última evaluación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los centros penitenciarios de Oaxaca, la Penitenciaría Central del Estado mostró falta de normatividad que rige al mismo inmueble, como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables, así como su difusión y actualización.

También encontró insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad, condiciones de autogobierno y cogobierno.

Asimismo, “presencia de actividades ilícitas y de cobros (como extorsión y sobornos), así como la falta de capacitación del personal penitenciario”.

El penal de Ixcotel tuvo una calificación de 5.52 por la CNDH, que en el rubro de Estancia Digna lo puso en foco rojo. Sin embargo, el mismo organismo no señaló en su evaluación alguna celda de castigo.


aa

 

Relacionadas: