En el día del magueyero, premian la piña más grande de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el día del magueyero, premian la piña más grande de Oaxaca

Con un peso de 285.2 kilogramos, el primer lugar fue para Raúl Parada Ruiz, de San Carlos Yautepec


En el día del magueyero, premian la piña más  grande de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día del Magueyero, autoridades estatales y representantes de los productores premiaron a los campesinos con las piñas más pesadas de la variedad Espadín que participan en la XX Feria Internacional del Mezcal.
Aunque los primeros tres lugares recibieron una mayor recompensa económica, el resto de los participantes también fueron beneficiados con 4 mil pesos gracias a la aportación económica que realizaron las autoridades que encabezaron la premiación.
Con un peso de 285.2 kilogramos, el primer lugar fue para Raúl Parada Ruiz, de San Carlos Yautepec; el segundo lugar fue para Esteban Cruz Méndez, de San Dionisio Ocotepec y el tercer lugar para Joel Santiago Hernández, de Santiago Matatlán, quienes recibieron montos económicos por 12, 8 y 5 mil pesos, respectivamente.
“A los que no alcanzaron los primeros lugares pero participaron con muchas ganas, a ellos también los vamos a reconocer y les vamos a dar a cada uno dos mil pesos”, señaló la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán.
Ya entrados en calor, el senador Jorge Toledo Luis, anunció durante la ceremonia que aportaría otros mil pesos para el resto de los participantes y finalmente Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Sedesoh, se animó con otros mil pesos y así reconocieron el esfuerzo de los productores oaxaqueños.
“Ahora sí no solamente se vinieron a tomar la foto, eso es lo que queremos que nuestros representantes nos apoyen y reconozcan esta labor, la señora puso el ejemplo y por eso le damos las gracias”, señalaron con alegría los participantes que en esta ocasión nadie se fue con las manos vacías.
En su oportunidad, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, destacó que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat, ha mostrado su respaldo al sector productivo del mezcal “donde se expresa la parte productiva del mezcal”.
“Oaxaca es el estado número 1 en producción de mezcal a nivel internacional, por eso estamos trabajando de la mano con todos los productores para fortalecer la presencia del producto mezcal en el extranjero, de los 4 millones de litros que se producen en la entidad 3 millones se comercializa en el extranjero, lo que contribuye con la economía local”, apuntó Rodríguez Socorro.


aa

 

Relacionadas: