Tras homicidio de director, demandan seguridad trabajadores del IEBO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras homicidio de director, demandan seguridad trabajadores del IEBO

Exigen justicia por el asesinato del director del plantel 083 de San Miguel Copala; se pagará póliza de seguro de vida: Aroche.


Tras homicidio de director, demandan seguridad trabajadores del IEBO | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) se movilizaron ayer para exigir el esclarecimiento del homicidio del director del plantel localizado en San Miguel Copala, Putla de Guerrero.

Mientras los trabajares pidieron seguridad para la labor docente que realizan, la dirección se mostró respetuosa de la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado sobre este crimen.

Ayer, desde temprana hora, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del IEBO (SUTIEBO) marcharon para pedir seguridad y esclarecimiento del homicidio registrado el 6 de mayo.

Con esta movilización que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo, el personal de este sistema paralizó actividades para 14 mil estudiantes de 161 planteles distribuidos en las diversas regiones de la entidad.

El fin de la movilización fue pedir seguridad para mil 250 trabajadores que se encuentran en comunidades alejadas y marginadas, así lo manifestaron en las consignas que lanzaron sobre su paso en la calzada Porfirio Díaz, vía que fue cerrada a la circulación por la protesta.

Los manifestantes reclamaron conocer la investigación por el asesinato del director del plantel 083 en San Miguel Copala, Tlaxiaco, Félix Crecencio Cruz Ruiz, de 45 años de edad, en hecho que ocurrió el pasado 6 de mayo.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general del sindicato, señaló que esta es una primera acción de protesta para pedir seguridad al gobernador Alejandro Murat y al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón.

Comentó que meses atrás, otro trabajador en la región de la Cañada sufrió un secuestro y hasta que entregó un recurso económico, fue liberado.

“Es grave la situación de inseguridad en la que estamos viviendo, y nosotros que tenemos que irnos a nuestras comunidades estamos expuestos de manera constante”, comentó.

Bajo este contexto, amagaron con un paro de actividades en caso de que no exista respuesta a esta petición de seguridad y que el director del IEBO, Alejandro Aroche no respalde esta petición.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, llegando al centro de la ciudad de Oaxaca y culminando con un mitin.

Se pagará póliza de seguro de vida
En tanto, el director del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco aseguró que a través del cuerpo jurídico de la institución está coadyuvando con las investigaciones emprendidas con la Fiscalía para llegar al fondo del asunto y se castigue a los responsables.

Subrayó que también está en contacto con los familiares de la víctima y se ha iniciado el procedimiento administrativo para el pago de la póliza de seguro de vida, sin mayores problemas.

“Estamos en contacto con los familiares de una forma directa, también nos hemos comunicado con la Fiscalía General del Estado y coadyuvar en todo lo necesario, y ya hemos solicitado el reforzamiento de seguridad “, dijo.


aa

 

Relacionadas: