Sección 22 queda a deber 18 días del ciclo escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sección 22 queda a deber 18 días del ciclo escolar

Ante las movilizaciones y paros de los maestros, IEEPO no aplica descuentos ni despidos


Sección 22 queda a deber 18 días del ciclo escolar | El Imparcial de Oaxaca

El ciclo escolar 2016-2017 con 200 días hábiles, concluyó formalmente este 18 de julio; tuvo 18 días de suspensión parcial por actividades magisteriales que no fueron sancionados ni se registraron despidos de docentes por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Padres de familia coincidieron que la instancia educativa, prácticamente se ha hecho de la “vista gorda” ante las movilizaciones y paros de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Se reportaron descuentos a los profesores por faltas, sin embargo, fueron en aquellos lugares donde los supervisores tienen relación con la parte oficial, mientras en las regiones con control del sindicato, no pasó nada.

Formalmente, el ciclo escolar inició el 22 de agosto de 2016, sin embargo, el gremio mantenía un paro de actividades que comenzó el 15 de mayo de ese año.

Ante esta situación, la Sección 22 determinó iniciar hasta el 7 de septiembre el ciclo escolar, con lo que se perdieron 12 días de clases de manera consecutiva.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docentes, tres faltas consecutivas son causales de baja para los trabajadores de la educación, hecho que no aplicó el IEEPO y no se registraron despidos.

Algunas escuelas abrieron desde el inicio del ciclo escolar por presión de los padres de familia; en tanto, hubo planteles en la región de la Mixteca que se sumaron al cien por ciento a la suspensión.

Asimismo, los maestros sindicalizados de la Sección 22, pararon el 1 de diciembre contra la entrante administración estatal, el 15 de enero de este año en rechazo al aumento al combustible, los días 16 y 17 de mayo por la entrega de su pliego petitorio, el 14 junio por el XI aniversario de desalojo del 2016 y el 19 junio, por los hechos de Nochixtlán.

De acuerdo con el IEEPO, ninguno de estos días se suspendió al cien por ciento en las escuelas y todo fue de manera parcial.

En tanto, el ciclo escolar 2017-2018 contempla 185 días, marca como inicio el 21 de agosto de este año y termina el 25 de junio de 2018.

Marca dos periodos vacacionales, del 21 de diciembre al 5 de enero del siguiente año, y en Semana Santa, del 26 de marzo al 6 de abril. Los días festivos serán 2 y 20 de noviembre, 5 de febrero, 19 de marzo y 1 y 15 de mayo.


aa

 

Relacionadas: