Realizan bodas colectivas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan bodas colectivas en Oaxaca

Las poco más de 200 parejas que formalizaron su unión ante la ley, coinciden en la importancia de la unión y el compromiso.


  • Realizan bodas colectivas en Oaxaca
  • Realizan bodas colectivas en Oaxaca
  • Realizan bodas colectivas en Oaxaca
  • Realizan bodas colectivas en Oaxaca
  • Realizan bodas colectivas en Oaxaca
  • Realizan bodas colectivas en Oaxaca

Desde que llegaron al recinto, sede de una boda colectiva, Leydi y Dalia entraron de manera sigilosa para evitar la atención de las cámaras y micrófonos.

En el Centro Cultural y de Convenciones, ambas tomaron asiento en las sillas más alejadas de la tarima, donde aún no llegaba el gobernador del Estado ni algunos funcionarios del Gabinete.

La cita fue a las 11:00 horas de este jueves, donde acudieron al lugar a invitación de las autoridades gubernamentales, pese a que el enlace matrimonial fue hace unos días, luego de una relación de noviazgo de dos años.

Ambas quisieron pasar desapercibidas entre las decenas de parejas que acudieron a las “bodas colectivas 2019”, pero no pudieron evitar que se acercaran algunas mujeres y hombres de los medios de comunicación.

En un estado que se ubica en el cuarto lugar del país con mayor prevalencia en discriminación, las dos, originarias de la ciudad de Oaxaca, prefirieron el anonimato para proteger a sus dos hijas, producto de una anterior relación de Dalia.
Leydi, de pantalón y camisa blanca, y Dalia de vestido del mismo color, fueron una de las parejas homoparentales que acudieron al Centro Cultural y de Convenciones, para formar parte del acontecimiento convocado por el Registro Civil de Oaxaca.

En medio del sonido de la marimba, la felicidad de Dalia no podía ocultarse con su sonrisa constante, mientras que Leydi se mostraba tímida para expresar aquel sentimiento que solo su pareja podría sentir con el intercambio de miradas y la fuerza con la que se sostenían de las manos.

Ambas Leydi de 29 y Dalia de 24 años de edad, reconocieron que la negativa para mostrar su amor a los medios de comunicación se debió a que aún enfrentan una lucha constante en el ámbito social, laboral y familiar, y que no pretenden hacer extensiva a sus hijas.

Leydi aseguró que no son una pareja “abierta” porque desean que los demás respeten su espacio, sobre todo porque en casa hay menores que aún no están listas para enfrentar a una sociedad donde prevalece la discriminación.

Las dos trabajan en distintas instituciones y se conocieron en una fiesta, pero desde ese momento evitan exponerse en lugares públicos para evitar “malos ratos”, como ha pasado con la familia de Dalia, que no acepta esta unión.

Después de un año de unión libre, ambas ya habían tomado la decisión de casarse y formalizar la relación, pero las autoridades les solicitaban un amparo cuyo costo era de 20 mil pesos, “si en caso el juez aceptaba casarlas”.

A unos metros de ellas, justo frente al espacio que presidió el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, una pareja de la tercera edad aguardaba sentada mientras se dejaba fotografiar y entrevistar por representantes de los medios.

Josefina Vásquez, de la Mixteca, y Heriberto Tapia de Valles Centrales, se casaron hace 50 años por la Iglesia, pero decidieron hacerlo ahora por la ley civil, porque el documento les hace mucha falta.

“Llevamos 50 años casados, con nueve hijos, nietos y bisnietos”, señaló Josefina de 67 años de edad, acompañada de algunos de sus hijos.

Ambos aseguraron que el respeto, la confianza y el amor, son las bases fundamentales para lograr que una relación de pareja dure varias décadas, sin importar la ideología, raza o religión.


aa

 

Relacionadas: