Tumultos y reclamos, el encuentro de Murat con la González Guardado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tumultos y reclamos, el encuentro de Murat con la González Guardado

Las inconformidades de algunos habitantes de la zona impidieron que el gobernador diera el banderazo de reapertura del basurero


Tumultos y reclamos, el encuentro de Murat con la González Guardado | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de camiones recolectores de basura ingresaron ayer por la tarde al tiradero municipal de la Villa de Zaachila, dos horas después de que acudiera al lugar el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las inconformidades de algunos habitantes de la zona impidieron que el gobernador diera el banderazo de reapertura del basurero, donde pretendía realizar un recorrido con autoridades municipales y funcionarios, tal como lo anunció en una invitación a los medios de comunicación.

La presión por reclamos y empujones que se dio después de que el mandatario concluyera su discurso ante miles de personas generó que su equipo de trabajo optara por subirse a las camionetas en las que llegaron para alejarse de inmediato.

Pese a los acuerdos firmados con las autoridades municipales para liberar el tiradero el gobernador no pudo continuar con la actividad programada en la zona, porque un grupo de inconformes le exigía emitir un pronunciamiento contra la organización 14 de Junio.

Aunque Murat Hinojosa garantizó medidas de seguridad a los colonos y aseguró que apoyaría sus demandas, en su discurso omitió el nombre de la organización, lo que generó enojo de algunos que lanzaron consignas y presionaron para alejarlo del lugar.

“Quiero agradecer su voto de confianza para que estemos hoy aquí y empezar una nueva ruta, que pueda atender las grandes demandas que tienen sus colonias, empezando porque se aplique la justicia, que nunca más regrese la inseguridad, que nunca más sus familias, especialmente sus hijos, vivan esa tensión de inseguridad, ese es el primer compromiso, por eso hoy están aquí toda la fuerza del estado y se mantendrá de manera permanente trabajando con ustedes, igual que el gobernador”, expresó Murat.

Ni el mandatario ni la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, o los titulares de las secretarías General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, Héctor Anuar Mafud y Rubén Vasconcelos Méndez, entre otros funcionarios, no pudieron avanzar más allá de la entrada a la colonia González Guardado, sobre la carretera federal 175.

Luego de que se retirara el gobernador, cerca de las 12:20 horas, decenas de conductores de camiones de recolección de basura que se mantenían en fila sobre la vialidad, recibieron la orden de retirarse y regresar a la capital oaxaqueña ante la negativa de vecinos para reabrir el basurero.

Aceptan reapertura

Los pobladores inconformes advirtieron que no querían discursos de campaña, sino un compromiso escrito y verbal que garantizara que la organización 14 de Junio no violentara más a los habitantes de Zaachila.

Pese a su posición de rechazo que retrasó la reactivación del servicio de limpia, el grupo inconforme fue convencido dos horas después para que permitiera el paso de los camiones, como parte de un compromiso establecido con las autoridades que originó la presencia del gobernador.

Ante ello, después de las 14:15 horas, decenas de unidades de recolección del municipio de Oaxaca de Juárez regresaron a la zona e ingresaron al basurero después de nueve días de bloqueo.

Por la cantidad de basura, los habitantes solo permitieron el paso al tiradero de camiones del servicio público, no de particulares.

La suspensión del servicio de limpia inició el 3 de julio, luego de un enfrentamiento entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero y militantes de la organización 14 de Junio, que originó el saldo de 50 viviendas incendiadas y 10 vehículos de motor destruidos.

Aunque la Fiscalía informó que se registró un muerto, militante de la organización, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) afirmó que el fallecimiento se registró de forma aislada.

Los habitantes de Zaachila mantuvieron un bloqueo en la carretera federal 175 y en el basurero municipal desde el 3 de julio para exigir la aplicación de justicia contra los militantes de la 14 de Junio, a quienes acusaron de cometer secuestros, robos, violaciones y cobro de derecho de piso, entre otros delitos.

En esta exigencia, al menos 23 colonias de la Villa de Zaachila se unieron en protesta con apoyo de agencias y municipios vecinos como Reyes Mantecón y San Martín Tilcajete, que presionaron desde hace días con la toma de Ciudad Judicial y el bloqueo a otras vialidades.

Mientras algunas autoridades municipales afirmaron que los reclamos ayer contra el gobernador fueron por “infiltrados”, en la zona un grupo de vecinos dijo pertenecer a las colonias demandantes y negó tal acusación.

“Si fuéramos infiltrados o miembros de la 14 de junio ya nos hubieran corrido y golpeado desde ese preciso momento que reclamamos al gobernador. Nosotros solo pedimos que precisara que la seguridad de la que habló no permitiría el ingreso de la organización”, insistieron.

 

Zimatlán aceptó 20 volteos de desechos

Horas antes de que se reabriera el basurero de Zaachila, habitantes de Zimatlán de Álvarez y de San Pablo Huixtepec se negaron a recibir la basura que se trasladaría de la ciudad de Oaxaca a sus comunidades.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Ciudadano Zimateco, las autoridades estatales habrían negociado para que 50 volteos adheridos a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se dirigieran hacia los basureros de estas localidades.

Para evitar que los desechos llegaran al basurero de Zimatlán, vecinos de La Ciénega y la Loma realizaron bloqueos en los accesos al basurero de esta comunidad, lo que impidió que avanzaran los camiones que previamente cargaron desechos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en la Central de Abasto.

Al no poder avanzar, los camiones volteos permanecieron durante varias horas sobre la carretera Zaachila-Zimatlán, posteriormente en la madrugada de este miércoles avanzaron hacia el basurero de San Pablo Huixtepec, donde descargaron 20 camiones tipo volteo.

“En pocos años los basureros de estas comunidades se van a saturar y si permitimos que vengan a tirar toda la basura de la ciudad de Oaxaca, ya no vamos a tener dónde depositar nuestros desechos”, señalaron los pobladores de la Ciénega, quienes hasta la tarde de este miércoles mantenían un bloqueo en La Loma.

“Nos complace y reconocemos el acuerdo logrado entre el Gobierno del Estado y las colonias de la zona oriente de la Villa de Zaachila, para reabrir el relleno sanitario que se encuentra ubicado en esa zona y con ello se depositen los desechos sólidos de la capital y municipios conurbados en el lugar correcto; que no por un conflicto se afecte a otros municipios de manera irresponsable, al llevar la basura a tiraderos a cielo abierto, como es el caso del municipio de Zimatlán de Álvarez”, expusieron los ciudadanos.

 

 


aa

 

Relacionadas: