Crece el rechazo al FP 14 de Junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece el rechazo al FP 14 de Junio

Habitantes del fraccionamiento Reyes Mantecón instalan barricadas y realizan rondines para evitar invasiones


Crece el rechazo al FP 14 de Junio | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del fraccionamiento Reyes Mantecón se sumaron al rechazo hacia los integrantes del Frente Popular 14 de Junio y para mostrar su inconformidad cerraron los accesos al complejo habitacional y de paso la entrada de Ciudad Judicial.

Apoyados con camiones del transporte público, pipas, escombros y troncos, los pobladores instauraron medidas de seguridad vecinal para impedir la invasión de viviendas por parte de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Desde la madrugada del martes lanzaron cohetones y sonaron las campanas como medidas de alerta, aunado a que un grupo de ciudadanos y la dirigencia del comité vecinal, iniciaron recorridos por la unidad habitacional y sus límites, con el objetivo de brindar seguridad a cientos de familias que habitan en la zona.

Vecinos del lugar denunciaron que los elementos de la Policía Estatal, a pesar de que fueron ubicados en un módulo -propiedad del fraccionamiento- que cuenta con todas las comodidades, los uniformados no realizan rondines de vigilancia.

El presidente del comité del fraccionamiento Reyes Mantecón, Fernando Bohórquez Hernández, explicó que se han tomado medidas de manera pacífica.

“No estamos a la ofensiva, estamos a la defensiva, pues no estamos en condiciones de absorber a los integrantes de la 14 de Junio”, explicó.

Recordó que recientemente se han registrado dos homicidios de jóvenes en la unidad, incluso uno muy cerca del módulo de seguridad, actos delictivos que podrían estar ligados a integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Indicó que no se van a suspender las medidas de protección vecinal ni la toma del complejo de oficinas del gobierno estatal, mientras no se tenga certeza de que no habrá invasiones ni incursiones de personas ligadas al frente popular 14 de Junio en su comunidad.

En tanto, vecinos de las colonias de Zaachila ubicadas frente a la puerta 2 de Ciudad Judicial, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mantienen barricadas durante las 24 horas, ya que militantes y mototaxistas de dicha agrupación han generado condiciones de violencia e inseguridad.

Con costales de arena, piedras y troncos atravesados, vecinos de la colonia Cosijoeza advirtieron que se van a sumar a las acciones de vigilancia que han sido implementadas desde el sábado. Municipios de toda la zona signaron un acuerdo para mantenerse en alerta máxima, ante cualquier incursión de personas ajenas a los pueblos.

Sigue el bloqueo

Aunque el lunes por la mañana ya se habían alcanzado acuerdos entre autoridades de Zaachila y el Gobierno del Estado, un gran número de habitantes se negó a retirar el bloqueo en la carretera federal 175 y abrir paso al basurero, al señalar que no fueron consultados para finalizar la protesta.

Después del mediodía, los habitantes de Zaachila acordaron nuevamente la liberación de un carril de la carretera federal 175, donde se retirarán por completo cuando logren el compromiso del Gobernador por escrito y la aprehensión de Francisco Martínez alias “Don Panchito”.


aa

 

Relacionadas: