'Secuestra' Sección 22 a 75 empleados del IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

‘Secuestra’ Sección 22 a 75 empleados del IEEPO

Al ser liberados, después de 24 horas, ningún funcionario ni representante de la DDHPO hacen acto de presencia


‘Secuestra’ Sección 22 a 75 empleados del IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

Durante más de 24 horas, 75 empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron retenidos por “regularizados” de la Sección 22 del magisterio, de los cuales, 53 fueron mujeres quienes se quejaron de la falta de intervención de su jefe.

Ante la visible afectación, ni la Defensoría de los Pueblos de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) ni otro organismo intervinieron para garantizar el derecho de hombres y mujeres al salir de la dependencia.

Una de las trabajadoras, reportó en el anonimato, que dejaron a sus hijos encargados o en sus casas para ir a laborar, sin saber que iban a dormir “a fuerza” en las oficinas donde acudieron a ayudar a sus compañeros en el pago a docentes y administrativos.

El reporte oficial informó que en la Pagaduría que se localiza en la agencia de San Felipe del Agua, estaban 49 trabajadores, de los cuales 40 fueron mujeres quienes fueron liberadas después de las 14:00 horas, para reiniciar con el pago a los trabajadores de la educación.

Una de las empleadas afectadas indicó que a la Pagaduría, el lunes alrededor de las 13:00 horas arribaron los inconformes para cerrar el edificio argumentando inconsistencias en sus pagos y Formatos Únicos de Personal.

Desde ese momento, les cerraron las puertas y acordonaron el edificio para presionar al Gobierno del Estado.

Algunos compañeros les aportaron comida que ingresaron por medio de una rejilla y pasaron la noche en medio del frío y la desesperación por no ver a sus hijos.

“Yo tengo hijos de 5 y 13 años de edad, quienes no fueron a la escuela porque se quedaron con mi mamá y ella no los mandó”, dijo una de las afectadas.

Consideró arbitraria esta actitud de los integrantes del gremio sindical, porque no está en manos de los empleados resolver los compromisos que realiza el gobierno estatal.

En el Departamento de Registro y Certificación Escolar de la Dirección de Planeación Educativa, localizado en Xóchitl 311, entre Fiallo y Melchor Ocampo, estuvieron retenidos 13 hombres y 13 mujeres.

Los representantes sindicales se manifestaron para exigir el reconocimiento de sus supervisores que no son considerados por el IEEPO para la entrega de la documentación y de los trámites del personal.

Por la tarde de ayer, en esta última dependencia, los trabajadores seguían bajo cadena colocada por integrantes de la Sección 22.


aa

 

Relacionadas: