Acuerdo en el basurero llega con el Centro de Oaxaca colapsado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Acuerdo en el basurero llega con el Centro de Oaxaca colapsado

Habitantes han aceptado retirar el bloqueo en el tiradero municipal tras un acuerdo para impedir nuevas acciones criminales por parte del Frente 14 de Junio


Acuerdo en el basurero llega con el Centro de Oaxaca colapsado | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Adrián Gaytán / Luis Cruz

“Se ha dado un voto de confianza de los habitantes de las colonias para que se trabaje en lo que se tenga que trabajar”, expuso la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, quien informó que en el transcurso de este martes se retirará el bloqueo del basurero municipal.

Tras sostener una reunión con habitantes de la agencia Vicente Guerrero y funcionarios de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de la Fiscalía general del Estado, la edil aseguró que las autoridades estatales han mostrado solidaridad con la agencia municipal que exige el retiro de la delincuencia organizada.

-¿Con estos avances se retira el bloqueo en Zaachila?

-Ya se va a levantar, pero no sé a qué hora porque es decisión de los habitantes de la agencia municipal, señaló Martínez Coronel, luego de su participación en la mesa de diálogo en Casa Oficial ubicada en Avenida Juárez.

Al respecto, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó también que hubo avances en las mesas de negociación con los habitantes de Zaachila, a quienes se les prometió seguridad en la zona y la aplicación de la ley a los líderes de la 14 de Junio.

Entre estas promesas, las autoridades garantizaron mayor presencia de los elementos policiacos, así como rondines en las colonias que participaron en la protesta y demandaron el retiro de la organización creada durante el conflicto magisterial de 2006.

8 días, ciudadana tiene cero tolerancia

 

Cumplió una semana cerrado el basurero municipal en la colonia González Guardado de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

Cerrado desde el pasado lunes 3 de julio tras el enfrentamiento entre colonos asentados en esa agencia con integrantes del Frente Popular 14 de Junio, los habitantes se resisten a reabrir el basurero para que los camiones recolectores depositen los residuos.

El cierre del acceso al tiradero generó que ciudadanos y comerciantes sacaran sus bolsas de basura a la vía pública, reconoció José Antonio Hernández Fraguas, que lamentó la poca conciencia ciudadana debido a que se han acumulado cerca de cuatro mil 500 toneladas de basura en la ciudad y sus municipios conurbados.

Externó que desplegaron un operativo emergente de recolección de desechos, pero ante la falta de un sitio para depositarlos los almacenan de forma temporal en un espacio cercano al río Atoyac.

Luego de que los habitantes del Manantial, González Guardado y Vicente Guerrero tocaron las campanas para reunirse y exigir el desalojo de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, así como la detención de sus líderes, Francisco Martínez García y Francisco Martínez Rodríguez, se niegan a conciliar las diferencias para permitir el ingreso de los camiones recolectores.

Desde hace ocho días, los 55 camiones recolectores se mantienen varados y llenos, mientras que en toda la ciudad sus habitantes generan más y más basura, lo cual al paso del tiempo se ha convertido en un verdadero foco de infección, con riesgo de que la fauna nociva aumente su presencia.

Los jardines y las plazas se han convertido en el mejor sitio donde depositar la basura, pues el llamado a no sacar las bolsas de basura a la calle no ha sido escuchado.

Ante lo delicado de la situación, pues el conflicto afecta a 20 municipios de la zona metropolitana que utilizan el tiradero, José Ángel Álvarez, coordinador general de Servicios Municipales, dijo que el sitio recibe más de 900 toneladas de basura a diario y se ha solicitado a los ciudadanos que apoyen con salir a tirar la basura, “que la guarden en sus domicilios mientras se supera la actual contingencia, ante lo que puede provocar que esté en la calle”.

Verónica Sandoval Salazar, directora de Sistemas de Limpia del ayuntamiento capitalino, aceptó que no se cuenta con un lugar alterno para depositar las más de 200 toneladas de basura que se generan en el Centro Histórico.

Los desperdicios depositados de manera provisional en el encierro municipal de la colonia El Arenal han originado una creciente protesta de los vecinos ante el foco de infección que generan.

En ese escenario organizaciones del Grupo de Trabajo Zaachila Oriente hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales para que “en pleno apego a la ley y respeto a los derechos humanos” garanticen la seguridad y bienestar de las más de 15 mil personas que habitan en las colonias cercanas al basurero.

En un documento dirigido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunciaron que “a partir del trabajo que realizamos en el área, durante años hemos constatado la discriminación constante que padecen las familias de la zona debido a la presencia del basurero”.

El tiradero cuenta con una área de 17.08 hectáreas e inició sus operaciones hace 24 años. Atiende a la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca y se localiza en una zona socialmente conflictiva al haber quedado rodeado por asentamientos humanos cuya salud está en riesgo; razón por la cual el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de cerrarlo definitivamente.

Con la  construcción de un nuevo tiradero de basura para la ciudad de Oaxaca y 38 municipios más de la región Valles Centrales, se pretende usar tecnología de última generación con una inversión de 450 millones de pesos.

Los recursos para construir la infraestructura serán obtenidos de un crédito a fondo perdido y tasa cero ante el Banco Nacional de Obras (Banobras). La obra tendrá las características de un relleno sanitario con vida útil para 30 años.

 

Pepenadores exigen volver al trabajo

Tras una semana de bloqueo en el basurero ubicado en la agencia municipal de Vicente Guerrero en jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila, pepenadores que diariamente laboran en este lugar exigen a las autoridades resolver el conflicto que afecta severamente sus ingresos.

Integrantes de la Unión de Pepenadores Guie-Niza señalaron que por este conflicto al menos 49 familias que laboran en este lugar se han visto afectadas.

Explicaron que las pérdidas varían de acuerdo al número de integrantes cada familia que acude a seleccionar los materiales para reciclar como son el PET y los cartones. “Cada compañero obtiene una ganancia diaria de 70 a 80 pesos por reciclar, normalmente laboran dos integrantes de cada familia, quienes están dejando de percibir entre 120 y 130 pesos diarios desde que se cerró el basurero”, señaló uno de los pepenadores.

Las familias de los pepenadores habitan en la colonia Renacimiento, asentamiento humano ubicado entre las colonias Bicentenario, Ché Guevara y Francisco Villa, donde el pasado lunes fueron desalojados los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Sus representantes comentaron que a raíz del conflicto han participado en las diferentes mesas de trabajo, sin embargo, tras ocho días del bloqueo sus bolsillos comienzan a resentir las pérdidas económicas, pues al igual que miles de familias de escasos recursos que viven en Zaachila son considerados por las autoridades como parte de los habitantes del cinturón de miseria de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

“Nosotros siempre nos mantuvimos al margen de esta situación, no nos metemos con nadie solamente buscamos el sustento de nuestras familias, por eso pedimos a las autoridades correspondientes que solucionen ya esta situación”, señaló Pedro Calvo, presidente de la Unión de Pepenadores Guie-Niza.

La situación para los familiares de los pepenadores es alarmante, pues desde hace varios meses no han recibido las despensas que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno le destinaban para su alimentación.

Una vez que recolectan el PET o el cartón, las empresas recicladoras les pagan por kilo entre tres y cinco pesos.

Aldama y JP García, barricadas de desechos

*Carlos Alberto Hernández

Comerciantes ubicados en las calles de Aldama y JP García ayer sacaron sus bolsas de basura a la vía pública como protesta por la falta de servicio de recolección en la capital y el primer cuadro.

Pese a que se convierte en un foco de contaminación para los transeúntes, colocaron varias bolsas de desechos en la vía pública, con lo que obstruyeron el tránsito vehicular y complicaron la situación vial.

Cerca de las 12 horas, hombres y mujeres propietarios y trabajadores de los pequeños comercios ubicados en la zona céntrica justificaron su actuar debido a que la basura acumulada en sus negocios ya rebasaba su capacidad.

Desde hace una semana el conflicto entre dirigentes de la organización Frente Popular 14 de Junio y habitantes de la agencia Vicente Guerrero generó el cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila.

De acuerdo con el conteo del ayuntamiento de la capital se han acumulado cerca de mil 500 toneladas de basura en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.

Los vendedores le colocaron cal a las bolsas negras con desechos orgánicos e inorgánicos para “evitar” contaminación, sin embargo el olor a podredumbre invadía las calles que forman JP García y Aldama.

“No nos dejaron otra opción, mi negocio (tienda de abarrotes) genera desechos todos los días, antes pasaba el camión o la camioneta a recoger los desechos, pero con el problema nadie ha pasado”, indicaron.

Sin embargo transeúntes y automovilistas cuestionaron la medida de quienes habitan y trabajan en la zona ubicada a unos 400 metros del zócalo de la capital y contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

“Desde casa enseñamos a los niños a no respetar a la ciudad y a los vecinos, eso es una falta de respeto y de conciencia, no se puede caminar entre basura esparcida y malos olores, deberían esperar a que se resuelva el problema”, añadieron los consultados.

La autoridad municipal volvió por enésima ocasión a llamar a los ciudadanos a no sacar las bolsas de desechos a las calles, dado que las convierten en focos de infección y propagación de virus al haber expendios de comida.


aa

 

Relacionadas: