Crece la contaminación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece la contaminación en Oaxaca

Cumple una semana el cierre del basurero en Zaachila; el Gobierno del Estado no puede destrabar el conflicto


Crece la contaminación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse una semana del cierre del basurero municipal por el conflicto entre la agencia Vicente Guerrero de Zaachila y la organización FP 14 de Junio, la contaminación por acumulación de basura en la zona metropolitana de la capital ya es incontenible.

Ante la falta de educación ambiental por parte de los ciudadanos y al suspenderse los servicios de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, los desechos son abandonados en la vía pública, generando problemas de salud pública.

De acuerdo con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, sólo en la ciudad capital se generan diariamente 750 toneladas de desechos, aunado a lo que se acumula en los municipios conurbados.

En el basurero de la agencia Vicente Guerrero se reciben mensualmente más de 25 mil toneladas de desechos provenientes de la ciudad de Oaxaca y 27 municipios conurbados, de los cuales el 80 por ciento se genera en la capital.

Desde el cierre del basurero, cuadrillas de la Coordinación de Servicios Municipales realiza la limpieza en el primer cuadro del Centro Histórico.

En tanto se restablece el servicio, los desechos que se levantan en calles como Aldama, García Vigil, Manuel Sabino Crespo, Porfirio Díaz, Tinoco y Palacios, 20 de Noviembre y Flores Magón, donde se registra mayor aglomeración de desechos.

Además del zócalo de la ciudad, la Alameda de León y el jardín Labastida, se concentra de manera temporal en orillas del Río Atoyac frente a la Central de Abasto.

El problema de la acumulación ha llegado hasta los municipios conurbados donde también se observan grandes cantidades de basura en sus calles.

Para evitar la proliferación de fauna nociva y focos de infección que pudieran traducirse en un problema de salud pública, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener las bolsas al interior de sus viviendas hasta que se normalice la prestación de este servicio.


aa

 

Relacionadas: