Entre burlas y corretizas, maestros secuestran camiones para sus bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre burlas y corretizas, maestros secuestran camiones para sus bloqueos

A un costado de la terminal de autobuses ADO, decenas ríen y chiflan mientras observan a los profesores que no pudieron evitar la huida de los camiones ante la amenaza de ser retenidos.


Entre burlas y corretizas, maestros secuestran camiones para sus bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cinco profesores corren sobre la Calzada Niños Héroes para intentar alcanzar dos unidades de transporte urbano, que ya empiezan a dar la vuelta para evitar el bloqueo que inician profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

A un costado de la terminal de autobuses ADO, decenas ríen y chiflan mientras observan a los profesores que no pudieron evitar la huida de los camiones ante la amenaza de ser retenidos.

“Apúrense que se les escapan”, “Bájenle a los tamales”, fueron algunas de las burlas de algunos profesores hacia aquellos que mostraron cansancio por correr menos de una calle, sin alcanzar a las unidades que aceleraron para lograr retroceder.

El bloqueo inicia a las 10:25 horas y un caos vial ya se advierte en las inmediaciones. Cientos de docentes impiden la circulación de todo tipo de unidad de motor, como una forma de presión a las autoridades.

Dos jóvenes maestras se encuentran en medio del bloqueo y recuerdan que no se veían desde hace más de cinco año. Ambas están en escuelas secundarias generales de la Ciudad de Oaxaca, pero apenas con la protesta lograron verse.

Mientras platican de las familias que han formado y la experiencia que tienen en sus centros de trabajo, ambas ignoran a la mujer que con maleta en mano maldice a quienes la hicieron caminar y suspendieron su viaje hacia el Istmo de Tehuantepec.
Los vendedores ambulantes ya ocupan varios espacios en el bloqueo; algunos venden raspados y otros pepitas y chicharrines, Otros más ofrecen tortas de 10 pesos o paletas de hielo a quienes están directo al sol.

Los sonidos del claxon de decenas de automovilistas sorprendidos con el bloqueo, parece no incomodar a los manifestantes, que piden a los profesores alistarse ante la ampliación del bloqueo por falta de respuestas.

Algunos turistas que pasan por el lugar aprovechan para tomar fotografías. “Cuidado con las fotos”, le advierte una docente, al notar que varias de las capturas fueron dirigidas al grupo que retuvo el vehículo de una empresa transnacional.

Los manifestantes buscan un lugar donde sentarse, sus dirigentes ya avisan que el bloqueo durará varias horas. “Lo bueno es que me traje mi cobija si nos agarra la noche”, ríe un docente.


aa

 

Relacionadas: