Cuarto “Lunes de Panteón” en el Barrio de Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cuarto “Lunes de Panteón” en el Barrio de Xochimilco

Cientos de habitantes de este emblemático lugar se dan cita para convivir con sus seres queridos que se fueron en el viaje sin retorno


Cientos de personas se espera arriben este día al panteón del Barrio de Xochimilco, para convivir con sus seres queridos que se adelantaron en el camino al más allá, en el marco de los Lunes de Panteón, que se llevan a cabo durante la temporada de Todos Santos y Fieles Difuntos que se celebran en la capital.

Desde ayer una gran cantidad de personas, familias enteras acudieron al campo santo para barrer, lavar y repintar sus sepulcros de sus deudos desaparecidos, llevando flores, velas y veladoras, por lo que el campo santo luce hoy iluminado y teñido del color rojo, amarillo, blanco, entre otros.

En las afueras del panteón ubicado entre las calles de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Doctor Gilberto Bolaños Cacho, desde muy temprano fueron instalados puestos de quesadillas, molotes, tacos dorados, tostadas, nieves, téjate, chilacayota, aguas frescas, flores, veladoras, floreros.

Trabajadores del lugar comentaron que en este lugar existen por lo menos 850 sepulcros, por lo que se espera que por la tarde de hoy una mayor afluencia de personas, por lo que se esperaba contar con agua en las piletas, así como fuera retirada la gran cantidad de basura que se encontraba acumulada.

PREVIO A CELEBRACIÓN
Don Darío, quien se encontraba limpiando el sepulcro de uno de sus familiares, comentó que cada año el 2 de noviembre y el lunes que le corresponde al panteón, acude a este lugar para convivir un rato con su difunta esposa, a la cual extraña mucho desde el día que partió en el viaje sin retorno.

Como él, otras familias se dieron cita ayer en este lugar, varios de ellos con agua que llevaron de sus domicilios, jabón y cepillo se dedicaron a lavar los mausoleos, en algunos otros lugares los mismos sus floreros lucían llenos de flores, entre de ellas alelíes, rosas, claveles, nube, alcatraces, margaritas, lilis.

Clara comentó que se adelantó a limpiar la sepultura de su esposo para que este día junto con sus hijos puedan convivir un rato, así como degustar los alimentos y las bebidas que más le gustaban en vida, “la intención es estar un rato con él y platicar con la familia, ya que casi no hay tiempo”.

Personas que laboran en el lugar comentaron que ya no existen espacios para enterrar a más difuntos, cuando muere una persona del barrio se inhuman en el mismo lugar en donde yacen los restos de otros familiares, sin embargo, es notorio que muchas sepulturas se encuentran abandonadas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Habitantes del lugar comentaron que el panteón de esta lugar se presume data del año de 1486, asimismo, es considerado como uno de los edificios más antiguos de esa parte de la capital, al igual que el templo católico construido en el siglo XVII dedicado en honor de Santo Tomás.

Dentro de los atractivos turísticos se encuentran otras construcciones con muchos años de haber sido elaboradas, entre de ellas el acueducto que surtía de agua a la capital hace casi 80 años, así como los telares en donde se elaboran manteles, así como los talleres en donde se fabrican a mano artículos de hojalata.

Cabe señalar que el panteón de este lugar, el pasado 31 de octubre fue sede de las tradicional velada que se llevaba a cabo cada año en el Panteón General o de San Miguel el cual resultó seriamente dañado por los sismos del año pasado, motivo por el cual ese lugar permanece cerrado.

DENUNCIAN DESATENCIÓN
Dominga Villalobos se quejó ayer de la falta de agua en los estanques del panteón, “no es posible que el ayuntamiento de la ciudad, no tenga previsto que desde un día antes la gente llega a arreglar sus sepulcros, ahorita no hay nada de agua, mucha gente la tuvo que traer desde sus casas”.

La mujer con domicilio en la zona agregó que es necesario que las autoridades municipales presten cuidado a esta situación, porque muchas personas requieren del vital líquido, para realizar la limpieza o para colocar flores en sus floreros “ojalá que mañana (hoy) no haga falta”, expresó.

Carlos Delgado por su parte hizo hincapié que en panteón entrada la tarde de ayer se encontraba lleno de basura, a pesar de que no habían llegado muchas personas, en distintos lugares se podía observar una gran cantidad de desechos de todos tipos, lo que ofrecía una mala imagen.

Ambos ciudadanos mantenían la esperanza de que el día de hoy las dependencias encargadas del cuidado de los panteones municipales “se pusieran las pilas” y desde muy temprano destacaran el personal necesario para levantar la basura así como para abastecer de agua los estanques.


aa

 

Relacionadas: