Sin refugio familiares de pacientes en Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin refugio familiares de pacientes en Hospital Civil de Oaxaca

Pasan las noches en las banquetas soportando las bajas temperaturas que se recrudecieron en los últimos días.


Sin refugio familiares de pacientes en Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los suéteres y cobijas apenas alivian el frío que decenas soportan desde hace unos días afuera del Hospital Civil de Oaxaca, donde se mantienen ante la ausencia de un albergue donde puedan esperar noticias de sus familiares, internados en el nosocomio.

Vicente, originario del Istmo de Tehuantepec, dijo que pasó una noche a la intemperie, apenas resguardado por una cobija que no cubre sus pies, mientras esperaba noticias de un familiar que fue hospitalizado, luego de sufrir un accidente de tránsito.

“Mi esposa es la única que tiene pase para ingresar al hospital y quedarse aunque sea en los pasillos mientras esperamos informes. Solo uno puede entrar, así que yo me quedé afuera toda la noche porque no hay lugar dónde más quedarse”, expresó.

Aunque a unos metros del nosocomio hay una estancia que brinda albergue temporal a los enfermos y familiares, el trabajador del campo, de 58 años de edad, explicó que no pudo ingresar porque ya no encontró espacios.

Así como él, entre mujeres y adolescentes de diferentes comunidades, pasan algunas noches en las banquetas o escaleras aledañas al nosocomio, soportando las bajas temperaturas que se recrudecieron en los últimos días.

Personal del hospital admitió que desde hace poco se limitó el acceso de los familiares, permitiendo solo a una persona por paciente. La decisión se tomó luego de que la seguridad fue vulnerada y se reportó la sustracción de un recién nacido.

“Algunos llegan y se acomodan adentro, donde al menos se tiene techo para pasar la noche, pero el resto de los familiares que los acompañan se tienen que quedar afuera o buscar algún albergue”, señaló una de las enfermeras del nosocomio que prefirió omitir su nombre.

La mayoría de los familiares que decide quedarse a dormir a un costado del hospital, debe buscar un espacio en la banqueta que no entorpezca el paso de camilleros o unidades de motor.

“Yo dormí casi sentada anoche porque nos limitan mucho acomodar algunos cartoncitos y acostarnos. Dicen que estorbamos y podríamos generar un peligro por el movimiento que hay de las ambulancias”, señaló Catalina Hernández, de Salina Cruz.


aa

 

Relacionadas: