Comerciantes de Oaxaca se oponen a Miércoles sin ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de Oaxaca se oponen a Miércoles sin ambulantes

Los comerciantes argumentan pérdidas significativas.


Vendedores ambulantes se manifestaron en calles de la ciudad para protestar por el programa Miércoles sin comercio en la vía pública, ya que es un día que dejan de percibir ingresos para atender sus necesidades.

En la esquina de las calles Las Casas esquina con J.P. García, se plantaron con pancartas para denunciar que el acuerdo fue con sus líderes, pero ellos no lo respetarán por no saber nada.

“De la noche a la mañana nos dijeron que deberíamos de dejar de instalarnos en nuestros puestos todos los miércoles, al menos en lo que resta del año, pero no sabemos nada más. Si hubo dinero para los líderes o llegaron a otros acuerdos”, indicaron.

Ante esta decisión, pidieron dialogar con funcionarios del gobierno municipal para conocer a fondo bajo qué condiciones se acordó suspender las actividades, pues repercute sensiblemente en los ingresos de todos ellos, debido a que viven al día y dejar de vender sus productos es “dejar de comer”.

Revelaron que son más de mil puestos los que no se instalan, y cada uno, paga una cuota anual de 3 mil 500 pesos al ayuntamiento, lo cual no se condona ni se hacen descuentos.

Insistieron que lo único que piden es trabajar los miércoles como lo hacen el resto de la semana y afirmaron que no tienen líder, ni pertenecen a ningún sindicato, porque ellos son siempre los beneficiados y los trabajadores no.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementó el “Miércoles sin comercio en la vía pública” que consiste en el retiro durante 24 horas de comerciantes semifijos y ambulantes del Zócalo y calles colindantes del Centro Histórico.

La iniciativa del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas consiste en el retiro de las estructuras metálicas, triciclos y cajones para “permitir” el paso libre en la vía pública a peatones y liberar los accesos a locales comerciales.


aa

 

Relacionadas: