Zaachila un conflicto sin resolver
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Zaachila un conflicto sin resolver

Se acumulan más de 2 mil toneladas de basura por bloqueos en las colonias de la Villa de Zaachila


  • Zaachila un conflicto sin resolver
  • Zaachila un conflicto sin resolver
  • Zaachila un conflicto sin resolver
  • Zaachila un conflicto sin resolver
  • Zaachila un conflicto sin resolver
  • Zaachila un conflicto sin resolver
  • Zaachila un conflicto sin resolver

A cinco días del conflicto entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero y militantes de la organización 14 de Junio, las autoridades gubernamentales no han logrado solucionar el problema que originó un muerto, la quema de 50 viviendas y 10 unidades de motor en la Villa de Zaachila.

Además de provocar la acumulación de más de 2 mil toneladas de basura por los bloqueos que mantienen habitantes de la zona, hacia el basurero municipal, la problemática continuaba ayer sin visos de solución.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), autoridad competente para solucionar el conflicto, mantenía hasta este viernes mesas de diálogo con los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y representantes de la 14 de Junio, que se negaban a ceder ante el grupo contrario.

Mientras tanto, las familias que quedaron sin hogar por la quema de sus viviendas permanecían en la capilla del “Señor de Esquipulas”, donde admitieron que es insuficiente el apoyo que han recibido de las autoridades.

El resto de los afectados permanece en la intemperie en el Zócalo de la ciudad, donde se instalaron desde el lunes en la noche, horas después de la trifulca que no pudieron controlar las autoridades competentes.

Mariana Nassar Piñeyro, directora del Sistema DIF Oaxaca, afirmó que el organismo ha apoyado desde el miércoles con la entrega de víveres, cobijas, colchonetas y biberones para las familias afectadas por el problema en Zaachila.

Precisó que el DIF ha intervenido a petición de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como también lo han hecho los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con la revisión médica a niños, mujeres y adultos mayores.

Pese a la intervención de varias dependencias de Gobierno en la atención de los afectados, estos aseguraron que la mayoría requiere de más víveres y medicamentos, sobre todo para los niños y niñas que presentan calentura o algún padecimiento generado por el conflicto que los dejó sin hogar desde el lunes.

Y aunque es competencia de la Segego encabezar las mesas de diálogo y negociación, en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca encabezada por José Raymundo Tuñón Jáuregui, dijo asumir dicha función al señalar que el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, encabezó el encuentro con una de las partes en conflicto.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Vialidad y Transporte y la Fiscalía General del Estado, la dependencia mantuvo las mesas de diálogo con presidentes de diversas colonias de la Villa de Zaachila, entre ellos, el representante de la colonia Vicente Guerrero.

“Con ello, la SSPO da cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal de privilegiar el diálogo y la resolución del conflicto por la vía institucional, esto, a fin de preservar la vida humana y el orden”, señaló.

SUSPENDEN LABORES PARA MANTENERSE EN BLOQUEO

Al menos 200 personas, entre hombres y mujeres de la Villa de Zaachila, se quedaron sin sustento económico desde el lunes de esta semana, al permanecer en los bloqueos que impiden la circulación y presencia de militantes de la organización 14 de Junio.

Algunos de los manifestantes afirmaron que desde el lunes no han laborado como taxistas, a pesar de ser el sustento de sus familias. “A nosotros también nos perjudica esta situación, no es agradable estar así pero es necesario. Ya no queremos más robos, asaltos o secuestros a plena luz del día”, dijeron.

Sin dar su nombre por miedo a represalias, uno de los manifestantes afirmó que decenas de personas han dejado de laborar como taxistas o comerciantes, entre otros oficios, para mantener los bloqueos en la carretera federal 175, donde se mantendrán por tiempo indefinido.
“Tenemos que estar resguardando la zona y eso implica que dejemos de laborar. Hay personas que se solidarizan para darnos víveres y lo que necesitamos, pero no es suficiente”, destacó.

Pese a las carencias y dificultades que han presentado los manifestantes, algunas de las comerciantes que decidieron cerrar sus negocios para mantenerse en la protesta, demandaron a las autoridades garantizar el retiro de la 14 de Junio, a la que señalan de generar violencia en la Villa de Zaachila.

“Mi taxi también está parado como los de varios compañeros…no podemos trabajar si esto no se soluciona, para nosotros tampoco es fácil, pero debemos defender a nuestro pueblo y a nuestras familias”, dijo otro de los manifestantes.

Algunos cubiertos del rostro, con palos y machetes, aseguraron que la única solución para el retiro del bloqueo es la destitución de todos los agremiados de la 14 de Junio, que no sólo han robado a comerciantes, sino también han cobrado el derecho de piso y actúan como la delincuencia organizada.

“Nuestras hijas corren peligro por los mototaxistas o taxistas de esa organización…ya ha habido varias violaciones y sabemos que ellos han sido los responsables; nadie denuncia precisamente por el miedo que éstos han generado”.


aa

 

Relacionadas: