Convoca Sección 22 a bloqueo para este viernes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Convoca Sección 22 a bloqueo para este viernes en Oaxaca

Recordarán el fallido desalojo de 5 Señores por parte de la Policía Federal Preventiva en 2006


Convoca Sección 22 a bloqueo para este viernes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño convocó a los trabajadores de la educación a un bloqueo en el crucero de Cinco Señores este viernes a partir de las 10:00 horas, a 12 años del fallido desalojo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Con un acto político, integrantes del organismo sindical recordarán aquel día en que los cuerpos de seguridad intentaron retirar las barricadas que mantenían los docentes y la APPO en el crucero de Cinco Señores y parte de avenida Universidad, en el resguardo de Radio Universidad.

En esta estación, los sindicalizados e integrantes de diversas organizaciones sociales transmitían mensajes de apoyo a la Sección 22 y convocaban a la resistencia y otras acciones ante la presencia de la PFP en la capital oaxaqueña.

En dicha zona se presentó una de los más fuertes enfrentamientos entre la PFP y la APPO durante el conflicto de 2006, porque los elementos policiacos querían recuperar la estación de Radio Universidad que era controlada por los manifestantes.

Pese al uso de tanquetas y gas lacrimógeno, los cuerpos de seguridad no lograron retirar a los profesores y militantes de la APPO del crucero de Cinco Señores, donde participó de manera activa el ahora exvocero y exdiputado Flavio Sosa Villavicencio.

El conflicto de 2006 surgió el 14 de junio, cuando el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz intentó desalojar a los integrantes de la Sección 22 del plantón que mantenían en el zócalo de la ciudad y calles aledañas.

Por este fallido desalojo, las clases se suspendieron por al menos seis meses y se registraron varios enfrentamientos entre los elementos policiacos y los manifestantes, cuyo saldo fue de varios fallecidos y heridos.

En recuerdo al fallido desalojo del crucero de Cinco Señores, este día la dirigencia sindical realizará un acto político de al menos dos horas, que evitará la circulación vehicular en dicha zona.


aa

 

Relacionadas: