Juchitán y Pinotepa fuera de la Guelaguetza 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Juchitán y Pinotepa fuera de la Guelaguetza 2017

Repiten las Chinas Oaxaqueñas de Casilda y Genoveva, además de Huautla


Juchitán y Pinotepa fuera de la Guelaguetza 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Las emblemáticas delegaciones de Pinotepa Nacional perteneciente a la Costa de Oaxaca y Juchitán de Zaragoza al Istmo de Tehuantepec quedaron fuera de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza.

Contrario a esta determinación del Comité de Autenticidad y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, delegaciones como Huautla de Jiménez y Las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina y Casilda repetirán participaciones en las festividades del Lunes del Cerro.

Los organizadores mencionaron que la determinación se originó tras una serie de problemáticas que se presentaron durante la evaluación de los participantes que fueron calificadas por el Comité de Autenticidad.

En el caso de la delegación costeña de Pinotepa Nacional, se derivó a que el grupo folclórico se negó a incluir a participantes de mayor edad y con más experiencia, dado que pretendieron que la presentación la hicieran adolescentes de entre 13 y 15 años de edad.

 

La negatividad de una de las delegaciones con mayor arraigo entre los turistas y oaxaqueños, por la belleza de sus mujeres y lo rítmico de sus sones y picosos versos, obligó a los organizadores a cancelar su participación.

Respecto a la delegación de Juchitán de Zaragoza, lamentaron el conflicto entre los grupos folclóricos, dado que el día de la evaluación de los participantes se dio un connato de confrontación entre los dos grupos.

 

Subrayaron que cuentan con material fotográfico y videográfico que comprueban que sí hubo evaluación de las dos delegaciones, pero que causas de indisciplina generaron en automático su eliminación.

También a diferencia de años anteriores, la delegación de Tuxtepec con su Flor de Piña ya no cerrará los Lunes del Cerro, pues en esta ocasión lo hará el municipio de San Pablo Macuiltianguis con su baile Torito Serrano.

Para el 24 de julio en la edición matutina, el municipio de Santa Catarina Juquila cerrará con sus chilenas, y para la edición vespertina del segundo Lunes del Cerro, le tocará despedir a las Chinas Oaxaqueñas con su Jarabe del Valle.

De igual manera, los municipios de Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, de la región del Istmo de Tehuantepec, y Santa Catarina Ticua de la Mixteca, participarán en las fiestas de la Guelaguetza.

Y después de dos años de ausencia, volverá a presentarse la delegación de Ejutla, quienes blandirán su machete en la Rotonda de las Azucenas y bailarán al son de la Culebra y el Paloma, interpretaciones que cimbran el auditorio Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: