Inauguran la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inauguran la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Autoridades y personasjes de la cultura se dieron cita en el Centro Cultural y de Covenciones para dar inicio a este evento.


Inauguran la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa inauguró ayer la 38ª Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2018, con un mensaje de respeto al movimiento migrante y de reconocimiento a Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud.

Durante el evento celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) afirmó que ante los recientes episodios que han marcado la historia del país, la FILO brinda la oportunidad de comprender el fenómeno migratorio, a través de los libros que han escrito los grandes pensadores y filósofos, y guiar así las acciones para una mejor sociedad.

“Debemos entender que la globalización llegó para quedarse, y que los muros no son la mejor ruta, sostuvo junto a la ganadora del Premio Nacional de la Juventud y escritores de la talla de Juan Villoro, del filósofo Gilles Lipovetsky, entre otros.

Hoy debemos tener la claridad que el libre tránsito de personas es una demanda mundial y debemos encontrar la solución para abrazar esta necesidad que surge muchas veces de la gran desigualdad que se vive en el mundo”, acotó.
Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando a la FILO y consolidarla como un evento de mayor trascendencia, que contribuya al desarrollo de la sociedad y las futuras generaciones.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, invitó a la ciudadanía a acudir al evento de lectura más entrañable de Latinoamérica que se realizará del 20 al 28 de octubre por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Celebró la realización de este evento que durante 38 años ha enriquecido el panorama cultural de Oaxaca y México, y en esta edición contará con más de 400 actividades, 230 invitados y más de 100 casas editoriales que acercaran al público libros sobre diversos temas.

Reiteró la importancia de la FILO, un evento que –dijo- se ha posicionado como uno de los más significativos encuentros culturales del continente, que cada año reúne a destacados periodistas y escritores fundamentales de la vida política e intelectual del país.

“Este tipo de eventos deben ser una constante en la sociedad, deben ser permanentes, porque el conocimiento y la información es el poder más grande que tienen las personas, es ahí donde se encuentra el poder real de construir los sueños y cambiar los planteamientos sociales cuando no se está de acuerdo o cuando creemos que hay grandes oportunidades si continuamos hacia adelante”, afirmó.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Berpalova, celebró el cambio de sede.

“La oralidad, lectura y la escritura son herramientas básicas que dan sentido a la existencia, que nos ayudan a comprender, crear y proyectar, dejemos pues que ellas tomen camino a través de las palabras”, dijo.

A su vez, el director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo, expresó que el Centro de Convenciones acogerá en los próximos días a miles de personas que han hecho de este evento un lugar de encuentro, un espacio para la diversión, la reflexión, fiesta y alegría.

Manifestó que la nueva sede edificada en Ciudad de las Canteras, es un buen augurio, toda vez que durante la época colonial se extrajo de esta zona la piedra con la que se edificaron los importantes edificios del Centro Histórico de Oaxaca, y hoy permitirá consolidar a la FILO como uno de los eventos más importantes de México.

“Es cierto que la lectura debe ser ante todo un acto de placer, propiciemos entonces que ese gozo siga siendo posible”, expresó al tiempo de invitar a la sociedad a visitar este espacio y contribuir al enriquecimiento de este encuentro.

La presidenta de la Fundación Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa enfatizó que conservar la memoria histórica es parte de la vida cotidiana, en la FILO las letras cobran protagonismo y generan reflexión.

Al lado de la Presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna, agradeció el que la sede ahora sea un espacio como el Centro Cultural y de Convenciones, “Oaxaca se tiene que apropiar de este lugar”.


aa

 

Relacionadas: