No existe temor a la alerta de género en Oaxaca: Fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No existe temor a la alerta de género en Oaxaca: Fiscal

En lo que va de la administración, registran 70 homicidios violentos contra mujeres


No existe temor a la alerta de género en Oaxaca: Fiscal | El Imparcial de Oaxaca

“En la Fiscalía no existe ningún temor a la emisión de la alerta de género”, dijo el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, después de contabilizar 70 homicidios violentos contra mujeres en lo que va de esta administración.

La Fiscalía reportó que de los 70 casos, 32, que representan un 45.7 por ciento, corresponden a feminicidios y los demás, a muertes violentas con características ajenas a la cuestión de género.

Abundó que existen varias vías de trabajo que se pueden analizar para la atención integral de este tema, entre ellas, la investigación del delito y con la prevención que están desarrollando con la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO).

“El tema debe demostrarse integralmente y si ahí sirve la alerta para demostrarlo, nadie teme a su emisión y se está haciendo el trabajo”, abundó el funcionario en entrevista.

“La investigación de la muerte violenta de toda mujer, es prioridad y sin prejuzgar su condición, se iniciarán bajo la línea del feminicidio”, indicó Vasconcelos Méndez durante su visita a la redacción de EL IMPARCIAL.

“No obstante, en el proceso de investigación, en la secuela, si se reconoce otro móvil, se descarta esta tipología en el caso, y es que incluso un suicidio violento, se inicia con el término de feminicidio sin que llegue a cumplir la causal”, añadió.

La Fiscalía ha logrado 2 sentencias condenatorias en estos delitos, así como girado 16 órdenes de aprehensión a personas consignadas.

Rubén Vasconcelos Méndez agregó que la pareja de la víctima o la persona que convive con ella, es quien resulta -en la mayoría de veces-, como el responsable del homicidio o feminicidio.

El funcionario reconoció que la mayoría de los casos, existe agresión dolosa y violenta, como en el reciente caso en Juchitán donde el agresor golpeó gravemente a la víctima en el cráneo y en otras partes del cuerpo con dolo.

La agresión sexual es frecuente, también, dijo el fiscal.


aa

 

Relacionadas: