Excluyen a 12 mil exbraceros de apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Excluyen a 12 mil exbraceros de apoyos

Sólo 3 mil 999 oaxaqueños recibieron los recursos que por ley les corresponde


Excluyen a 12 mil exbraceros de apoyos | El Imparcial de Oaxaca

Exbraceros que trabajaron en los Estados Unidos durante el periodo 1942- 1964, señalaron que al menos 12 mil trabajadores quedaron excluidos de apoyos gubernamentales durante la administración anterior.

Informaron que de los 10 mil exbraceros que fueron censados por el gobierno de Gabino Cué, sólo 3 mil 999 recibieron el apoyo que por ley les corresponde y el resto se quedaron sin recibir sus recursos.

“Estamos denunciando que a todos los exbraceros del estado de Oaxaca no se les cumplió con Gabino Cué, su gobierno destinó únicamente 40 millones de pesos que alcanzó para 3 mil 999 compañeros cuando el censo fue de 10 mil exbraceros y hasta ahora no se les ha pagado cerca de 6 mil y otros 6 mil que no han sido censados”, explicó Bernardino López Santana, coordinador de exbraceros en Oaxaca.

Los exbraceros se vieron afectados por la retención del 10 por ciento del pago a jornaleros para destinarlos a cajas de ahorro, y que a la fecha miles no han podido recuperar sus ahorros.

De acuerdo con el representante de los manifestantes, cada trabajador debió recibir la cantidad de 10 mil pesos, pero en 2016 las autoridades estatales únicamente destinaron 40 millones de pesos para este fin, cuando se requiere un recurso aproximado de 160 millones de pesos para poder cubrir a los más de 12 mil que no han podido recuperar sus ahorros.

Los exbraceros acudieron este miércoles al Congreso del Estado, donde solicitaron la intervención de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, pues los trabajadores que se quedaron sin recibir sus recursos son personas de la tercera edad que requieren medicamentos y atención especial por parte de las instituciones gubernamentales.


aa