Tejate, empleo para mujeres en Valles Centrales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tejate, empleo para mujeres en Valles Centrales de Oaxaca

Huayapam cuna de la bebida ayuda al crecimiento económico de decenas de familias


Tejate, empleo para mujeres  en Valles Centrales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Olivia Ruiz Gopar, productora de tejate de San Andrés Huayapam habla de la importancia de la bebida originaria de Oaxaca, como una generadora de empleo en la comunidad indígena.
Propietaria de la marca “Niss Cub Nal” (agua de masa fresca) define a la bebida como energetizante, fresca y que se trabaja en la mayoría de casas de la comunidad, localizada a unos 20 minutos de la capital del estado.

La emprendedora participó en el Sexto Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) 201 con la ponencia “importancia del tejate en la producción económica y de identidad de los Valles Centrales.

Detalló que con su negocio de venta de la bebida ancestral, también mueven economía local al comprar el maíz, el cacao, flor de tejate, además de el transporte público utilizado para desplazarse.

Ruiz Gopar anotó que en Huayapam una parte importante de la población y en especial las mujeres, se han convertido en emprendedoras a diversas escalas, pues hay quien vende la bebida, comida o productos orgánicos.

“Oaxaca es pinero en colocar al tejate dentro de las bebidas con mayor preferencia a nivel nacional e incluso en el extranjero, al ser valorada por extranjeros, por su sabor y productos orgánicos utilizados para su elaboración”, anotó.

Detalló que la bebida es muy celosa y a pesar de que existe en polvo no es lo mismo que se haga con la masa batida a mano, “podrán ser los mismos ingredientes pero no se compara”.
Sin embargo celebró que en la mayor parte de los Valles Centrales se elabore el tejate, dado que es algo que ayuda a la economía de las familias y sobre todo le da reconocimiento a las comunidades.

“Por ejemplo en Tlacolula, Ocotlán, Teotitlán del Valle, Zaachila, San Agustín Yatareni y San Andrés Huayapam, hay mujeres dedicadas a su preparación de forma ancestral, la cual es inigualable”, explicó.

No obstante sostuvo que la cuna del tejate se encuentra en Huayapam, al ser la población en donde crece la rosita del cacao, producto utilizado para darle ese sabor especial al agua de masa.


aa

 

Relacionadas: