Sigue venta de unicel en comercios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue venta de unicel en comercios de Oaxaca

La autoridad capitalina insistió en que habrá sanciones contra quien no acate los reglamentos


Sigue venta de unicel en  comercios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La venta y entrega de alimentos en envases de unicel se mantiene en el municipio de Oaxaca de Juárez en diversos establecimientos comerciales, pese a que su prohibición inició desde el 1 de octubre.

Las autoridades del ayuntamiento capitalino insistieron en que habría sanciones contra aquellos que no acataran los reglamentos, pero en varios establecimientos han hecho caso omiso a los llamados.

En esta semana que inician las notificaciones correspondientes a quienes se niegan a deshacerse del unicel, pocos han optado por otros productos para la venta y entrega de alimentos que no contaminen el medio ambiente.

En algunos centros comerciales se observa la venta de frutas y verduras en platos de unicel, que tardan muchos años en desaparecer y son un alto contaminante para la población y demás seres vivos.

Aunque en estos establecimientos los gerentes o dueños podrían optar por otro material para su venta, siguen con el uso de platos de unicel para empacar frutas o verduras que están a punto de echarse a perder y requieren ser vendidos de manera inmediata.

Desde algunas mandarinas, guayabas, duraznos, así como jícamas con chile o brócoli, son colocados en platos de unicel que son utilizados una vez y al menos por 20 minutos, para después ser depositados en la basura.

En algunas fondas, los encargados también se resisten a abandonar el unicel para la venta de comida, porque los consumidores o comensales no llevan algún topper, bote o termo para adquirir desde un caldo de pollo hasta un champurrado, entre otros platillos que son envueltos en unicel, papel aluminio y una bolsa de plástico.

“¿Por qué entrega su comida en unicel?; ¡la van a multar”, dice una comensal a una vendedora de comida en una fonda de la agencia de Santa Rosa, cuya respuesta fue que no había otra forma de vender.

“Sinceramente no se me ocurre dónde puedo dar la comida cuando la piden para llevar. Necesitaría que mis clientes trajeran sus propios recipientes, pero muchos van con las prisas”, excusó la vendedora que dijo estar consciente de la prohibición del unicel.

Para las autoridades de Oaxaca de Juárez, la prohibición del unicel, que sólo aplica a establecimientos comerciales, mas no a tiendas ni a puestos de mercados, busca la preservación y protección del medio ambiente, toda vez que el poliestireno expandido no es reciclable y biodegradable.

“Esto debido a que lo máximo que logra es dividirse en partículas pero nunca llega a descomponerse completamente; por lo cual, terminado su uso, se convierte en agente contaminante del medio ambiente”.

Además, señalaron, el unicel también contamina los alimentos, pues al calentar la comida en el microondas, se liberan sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

Con la nueva disposición del municipio de Oaxaca de Juárez, también se cumple lo establecido en el artículo número 71 del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, “que considera como criterio que el H. Ayuntamiento y la sociedad prevenga la contaminación del suelo así como controlar los residuos que constituyan la principal, fuente de contaminación”.

La ciudad de Oaxaca se une a un contado grupo de comunidades oaxaqueñas que han adoptado estrategias similares en favor del medio ambiente tales como San Bartolo Coyotepec, Santa Tomás Jalieza, Cuilápam de Guerrero, Santa Catarina Lachatao, entre otras.


aa

 

Relacionadas: