Reclaman "olvido" oficial del caso Virginia y Daniela Ortiz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reclaman “olvido” oficial del caso Virginia y Daniela Ortiz

Exigen a la Fiscalía desempolvar la investigación, dar con el paradero de las dos mujeres y castigar a los responsables


Reclaman “olvido” oficial del caso Virginia y Daniela Ortiz | El Imparcial de Oaxaca

Luego de 10 años de la desaparición de las hermanas triquis, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, familiares y defensoras de derechos humanos anunciaron que acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir el esclarecimiento del caso.
En conferencia de prensa, la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yesica Sánchez Maya urgió al gobierno estatal realice las acciones necesarias que permitan dar con su paradero.
“El Gobierno del Estado y el federal tendrán que asumir su responsabilidad frente al sistema interamericano de derechos humanos, porque vemos y percibimos olvido y desdén para atender el caso”, dijo.
Señaló que el caso de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela fue presentado por su madre Antonia Ramírez Cruz y por organizaciones como “Si no están ellas, no estamos todas” y la ONG.
“La familia (de Virginia y Daniela) siempre ponderó y puso sobre la mesa la posible voluntad del Estado para buscarlas y encontrarlas”, dijo.
Indicó que los familiares de las víctimas no quedaron conformes con la detención de presuntos responsables de la desaparición, pues las autoridades de procuración de justicia nunca los cuestionaron sobre el paradero de las hermanas.
“Hay dos personas en la cárcel, pero eso no ha contribuido en nada a dar con el paradero, y la verdadera reparación del daño a las familias, tiene que venir cuando el Estado informe el verdadero paradero de Daniela y Virginia”, subrayó.
La activista y defensora de derechos humanos, Antonia Ramírez, dijo que con la omisión de los gobiernos que han pasado y que no han puesto su mayor esfuerzo en este caso, queda “evidenciado el patrón de negligencia, de violencia feminicida en Oaxaca, porque estos dos casos son el iceberg que representa la indiferencia del gobierno en Oaxaca”.
Junto a la periodista Soledad Jarquín Edgar, dijo que mientras las autoridades pusieron a disposición todo el aparato del Estado para dar con los responsables del secuestro de los niños Álvarez Candiani; las familias de la región triqui continúan esperando a las hermanas Virginia y Daniela.
El pasado 5 de julio de 2007, las hermanas Virginia y Daniela salieron del paraje El Rastrojo, San Juan Copala, con destino a San Marcos Xinicuesta, pero no volvieron. Se han cumplido diez años de su desaparición.


aa

 

Relacionadas: