Centros de salud deben seguir norma de interrupción legal del embarazo: Iliana Hernández
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centros de salud deben seguir norma de interrupción legal del embarazo: Iliana Hernández

Los centros de salud deben seguir esta norma y sus reglas en atención a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.


Centros de salud deben  seguir norma de interrupción  legal del embarazo: Iliana Hernández | El Imparcial de Oaxaca

Al recordar que la interrupción legal del embarazo en Oaxaca es un derecho en casos de violación sexual, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Iliana Hernández Gómez, señaló que los centros de salud deben seguir esta norma y sus reglas en atención a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Consideró que la aplicación de esta norma consolida los derechos de las mujeres y “se trata de que los servidores públicos tengan sensibilidad para atender a las víctimas de violencia y se encuentren totalmente capacitados para ofrecer acompañamiento de forma inmediata y se dé el seguimiento legal a este delito”, dijo.

Explicó que la NOM 046 reconoce el derecho de las niñas y mujeres a acceder a los servicios médicos de anticoncepción de emergencia y en todo caso la interrupción voluntaria del embarazo, la cual es aplicable de manera obligatoria para toda institución, dependencia y organización del Sistema Nacional de Salud al presentarse un caso de violencia sexual.

Hernández Gómez informó a la ciudadanía sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo en casos de violación sexual, respaldada por la Ley general para obligar el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), vigente para los casos de embarazos por violación sexual.

Esta norma aprobada en el año 2005 busca mejorar la regulación dentro del sector salud de la prevención y atención de la violencia familiar, actualizando las obligaciones de las instituciones del sector público, social y privado para prevenir y atender la violencia familiar y sexual contra las mujeres.

“El IMM al ser un prestador de servicios psicológicos y jurídicos a mujeres víctimas de violencia, esta norma nos establece protocolos de atención inmediata y de canalización a la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como del sector salud en caso de requerir apoyo médico inmediato”, expresó Hernández Gómez.


aa

 

Relacionadas: