Avanza recuperación del patrimonio cultural: INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza recuperación del patrimonio cultural: INAH

Dañaron sismos 600 inmuebles considerados joyas arquitectónicas y 12 zonas arqueológicas en Oaxaca


Avanza recuperación del  patrimonio cultural: INAH | El Imparcial de Oaxaca

Al resaltar avances en los trabajos de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agradeció a los habitantes de las comunidades afectadas su apoyo y compromiso en esta tarea.

Tras los sucesos, dijo que los inmuebles considerados joyas arquitectónicas, construidas entre los siglos XVII y XIX y que son núcleos de tradición que enmarcan las celebraciones y festividades de los habitantes de las regiones, se atienden con la participación de los habitantes en los trabajos de restauración.

Después de los sismos del 7, 19, la fuerte réplica del 23 de septiembre de 2017 y el suscitado el 16 de febrero de 2018, Oaxaca fue uno de los territorios más perjudicados por estos fenómenos naturales, con afectaciones al patrimonio cultural en todos sus ámbitos con poco más de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles.

Explicó que se realiza un arduo trabajo para la recuperación de este patrimonio fechado entre los siglos XVI y XIX, con la ejecución de manera sistemática del Plan Maestro, enfocándose en el aseguramiento de los recursos financieros para dar certeza y celeridad a esa labor en el estado.

Los poblados de la región de la Mixteca son un orgullo para el país, dijo, lo que genera un compromiso con el patrimonio dañado en esa zona y las labores de recuperación de los inmuebles afectados.

En el templo de Santo Domingo Tlatayápam, del municipio de Teposcolula, que pese a contar con un 95 por ciento de avance en los trabajos de restauración, fue afectado con daños menores por el sismo; ahí se aplican recursos adicionales para las nuevas tareas de restauración, señaló.

Gracias a las restauraciones hechas, el inmueble no sufrió daños severos, sólo en el campanario y en parte de la bóveda de la iglesia, pero ya se busca la manera de otorgarle más fuerza a la torre sin que sea una técnica agresiva para la construcción.

Aunado a ello, se pretende trabajar con nuevas tecnologías como fibra de carbón en lugar de acero o concreto, que le fueron adicionados a través de los años, y que generan cargas ajenas a la construcción original.

Recordó que el arquitecto Irivar Santiago Villalba, responsable de la intervención a la iglesia del siglo XIX, expuso que fueron grietas en el campanario, en la cubierta de las bóvedas y en muros interiores de la iglesia, lo que no afecta la estructura del recinto.

En el templo de San Bartolomé Soyaltepec, localidad que también pertenece al municipio de Teposcolula, indicó que de acuerdo con el arquitecto responsable de la obra, Eloy Pérez Sibaja, los daños más significativos que sufrió el inmueble fueron identificados en la cubierta, y constaban de fisuras en tabiques de este elemento, lo que generó la filtración de humedad al interior del inmueble.

Tras rehabilitar la cubierta, expresó que en el proceso descubrieron otras intervenciones hechas con anterioridad a base de materiales no compatibles con el sistema tradicional de construcción, como el cemento, que influyeron en la aparición de esa grietas al interior, por lo que se consolidaron éstas, se volvió hacer el recubrimiento del entortado para dar la geometría de la bóveda y se volvió a recubrir con el enladrillado.

El responsable del INAH en Oaxaca, resaltó que en el exConvento de Santo Domingo de Guzmán, se realizaron los trabajos finales de la restauración, sobre todo en bóvedas.

Mientras que en templo de Nuestra Señora de Guadalupe que sufrió daños severos por los sismos del año pasado, explicó que las técnicas para la recuperación de la cúpula del importante templo mariano, serán presentadas al Consejo Consultivo porque son decisiones que deben perdurar para los siglos venideros.


aa

 

Relacionadas: